Niegan cambios en Cumbre

REFORMA / Redacción

BRUSELAS.- Renegociar el borrador de la declaración de la Conferencia de la ONU sobre Financiación al Desarrollo de Monterrey, que se celebrará del 18 al 22 de marzo, sería "desacertado", consideró el subsecretario de Estado norteamericano, Alan Parson, que aseguró que su país acudirá a la reunión con "ideas muy fuertes".

"Creo que sería desacertado intentar reabrir el documento", declaró Parson, alegando que "ninguno de" sus "contactos ha sugerido" dicha renegociación.

Algunos países en vías de desarrollo y organizaciones no gubernamentales de cooperación han criticado la falta de compromisos concretos en el borrador de la declaración, mientras que países de la Unión Europea se niegan a imponerse metas altas si no lo hace también EU.

Asimismo, se critica también el que el borrador no contenga propuestas concretas en cuanto la los recursos para el apoyo al desarollo de la agricultura, salud y educación.

Sobre la aportación de EU en Monterrey, Parson aseguró que el Presidente George W. Bush "acudirá a la reunión con varias ideas muy sólidas.

"Tenemos una oportunidad buenísima, liderados por el Presidente (mexicanoVicente) Fox, para refrescar estas ideas, pero creo que sería una pérdida de tiempo para ellos (los Presidentes) si les dijéramos que tienen que renegociar el documento", estimó.

Una de las propuestas de Estados Unidos es que el Banco Mundial transforme la mitad de los préstamos a muy bajo interés en ayudas "para áreas de predesarrollo" como alimentación y salud.

Los Elegidos

Por otra parte, en México se dio a conocer parte de la lista de empresarios que participarán en el Foro Internacional de Negocios, como parte de la Cumbre de la ONU.

Entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR