Niegan cambiar a pesos

AutorMETRO / STAFF

Los derechohabientes de Infonavit con crédito vigente fijado en salarios mínimos no tienen opción de cambiarse a un esquema de pago en pesos, a pesar de que ya existe la modalidad para acceder a estos créditos.

Hace unos meses, el Instituto autorizó la contratación de nuevos créditos en pesos, pero no extendió la opción a quienes ya cuentan con uno en salarios mínimos, cuyo pago se eterniza al modificarse año con año la unidad de medida.

Al solicitar información al número telefónico de Infonatel con diferentes números de créditos, los asesores indicaron que realizar el cambio no es posible.

En contraste, si se trata de un crédito de Infonavit en el que participe una institución bancaria, como el caso de Cofinavit, el cambio a pesos puede realizarse sin problema.

Marco Alderete obtuvo un crédito hipotecario con Infonavit el 15 de diciembre de 2009, por un monto de 222 mil 133 pesos, pero con la modificación del salario mínimo, al 31 de enero del 2010 ya debía 231 mil 803 pesos.

El pago mensual era de 2 mil 201 pesos, pero después de 45 mensualidades, el pago ya es de 2 mil 488 pesos, un incremento del 12. 5 por ciento.

Lo mismo pasa con Nancy. Recibió un crédito hipotecario por 913 mil 566 pesos. Tras 37 pagos mensuales cubrió 435 mil 514 pesos y su deuda sólo se redujo en 67 mil 452 pesos.

La sustitución de créditos fijados en salarios mínimos es necesaria para beneficio de las finanzas de derechohabientes con crédito vigente, según el director general de Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto-Hay.

Aunque hay posibilidad de un desbalance en la cartera del Infonavit, el cobro de créditos bajo esta modalidad ha apreciado en forma artificial las finanzas del Instituto, señaló.

El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, comentó que muchos acreditados no hacen el cambio de su crédito con el Infonavit a un banco por desconocimiento.

De los créditos hipotecarios vigentes en los bancos del País, sólo 7 por ciento corresponde a aquellos que optaron por cambiar de institución para el pago de su deuda, entre ellos derechohabientes que pagaban a Infonavit, comentó.

Su principal beneficio, destacó, es la tasa de los bancos, de entre 8 y 10 por ciento, más baja que la del Infonavit.

Aunque el Infonavit ofrece tasas de 4 a 8 por ciento, ésta sube hasta 11 por ciento por los incrementos anuales al salario mínimo, dijo.

Para Soto-Hay, existen tres salidas posibles: una reestructura institucional a nivel nacional del Infonavit para sustituir los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR