Niegan beneficio para aseguradora

AutorErnesto Sarabia

La propuesta del Ejecutivo federal para reformar las leyes del Seguro Social y el ISSSTE buscan garantizar protección a los trabajadores contra los riesgos de la longevidad y no favorecer el negocio de las aseguradoras, aseguró Carlos Ramírez.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) comentó que con las modificaciones a los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social (LSS), así como el 84 y 89 de la Ley del ISSSTE, se busca que los trabajadores protejan su ahorro y no lo gasten.

Si los trabajadores se llevan sus recursos en una sola exhibición, como sucede actualmente, se lo "gastan en una sentada" porque no se entiende que ese dinero es para su retiro, explicó.

Ante esto, detalló, se propone que el trabajador proteja su ahorro al contratar una renta vitalicia o mantener el saldo de su cuenta individual en una Afore y efectuar con cargo a éste, retiros programados.

El funcionario explicó que el propósito es noble porque le da al trabajador alternativas, como dividir sus recursos en varias exhibiciones, y no se busca que las aseguradoras hagan negocio ni que el Gobierno ahorre recursos.

Al contratar el trabajador una renta vitalicia le garantiza un ingreso mensual por el resto de su vida, en cambio, si él se lleva los recursos en una solo exhibición no tiene protección alguna contra el riesgo de longevidad, dijo.

De cualquier forma, precisó Ramírez, si los legisladores no están de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, se pueden explorar otras alternativas: por ejemplo, si el monto del ahorro es pequeño, se optaría por darle sus recursos.

Según el artículo 154 de la LSS vigente, existe cesantía en edad avanzada cuando el asegurado quede privado de trabajos remunerados a partir de los 60 años de edad.

Para gozar de las prestaciones, se requiere que el asegurado tenga reconocidas ante el IMSS un mínimo de mil 250 cotizaciones semanales.

Pero si no cumple con este requisito y sí el de la edad, podrá retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición.

O también, podrá seguir cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para que opere su pensión, se lee en legislación.

Ayer, Fernando Mayans, presidente de la Comisión Seguridad Social del Senado, dijo a REFORMA que con los cambios se busca favorecer el negocio las aseguradoras y ahorros fiscales para el Gobierno federal.

Esto, porque no pagaría la pensión universal de inmediato al trabajador de 65 años sin derecho a pensión mínima, sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR