Niegan alivie reforma a IMSS

AutorGonzalo Soto

La reforma al Artículo 27 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será insuficiente para generar los recursos necesarios que alivien las delicadas finanzas del organismo, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En conferencia de prensa, Francisco Gutiérrez-Zamora, presidente del Comité Nacional de Seguridad Social del IMEF, mencionó que la intención de la reforma de homologar las bases gravables de las cuotas obrero-patronales y el Impuesto sobre la Renta (ISR) a cargo de los trabajadores, tiene un fin claramente recaudatorio, aunque su efecto será muy limitado.

Y es que si se incrementan las cuotas al IMSS en 7.5 por ciento, que de acuerdo con la iniciativa de ley es la diferencia entre la nómina reportada para efectos de seguridad social en 2012 y la utilizada para efectos del ISR en el mismo año, el beneficio financiero para el instituto se limita hasta 2015.

De acuerdo con un ejercicio del impacto por el aumento de las cuotas, el IMEF determinó que con los recursos adicionales se cubrirían los déficits de operación proyectados por el IMSS hasta 2015, tras lo cual, al siguiente año el déficit del instituto volvería a ser de por lo menos 22 mil 776 millones de pesos.

"Como instrumento financiero, la homologación de las bases es insuficiente para sanear las finanzas del IMSS.

"Debe pensarse en una reforma que abarque al sector formal y el informal y que sea adaptable a los cambios que se requieran según se modifiquen los factores que influyen en la determinación del costo de la seguridad social de toda la población", mencionó.

El IMEF...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR