Niegan que hayan acaparado

AutorPedro Sánchez Briones

MEOQUI, Chih.- Los campos donde Jaime García ha cosechado chile seco desde hace 20 años tienen sed tanto del agua de las presas como de la que cae del cielo.

El productor agrícola de 47 años de edad concluirá este ciclo agrícola con menos producción que el año pasado y los anteriores por la sequía que enfrenta el Estado de Chihuahua y la disminución del agua concesionada que les corresponde de las presas de la Cuenca del Conchos.

Además de chile seco, García produce melón, alfalfa, cacahuate y nogal, pero el próximo ciclo agrícola, en el 2021, prevé que será catastrófico si continúan extrayendo el agua de las presas La Boquilla y Las Vírgenes para el pago del Tratado de 1944 entre México y Estados Unidos.

En 1995, cuando la sequía también azotó a Chihuahua, García migró como indocumentado a Estados Unidos.

"De hecho migró mucha gente, y yo fui uno de ellos. Y así pasaron como 10 años, de casi pura sequía, y regresé en el 2001 y ya no me fui", recuerda quien desde los siete años empezó a ayudarle a su padre en las labores del campo.

Ahora teme que se dé un éxodo similar al de la década de los años 90 por la falta de agua en la región centro-sur.

Incluso, uno de sus hijos recientemente migró a Texas para trabajar en la construcción porque, aunque laboraba con él, la falta de agua comenzó a mermar la producción.

"Él ahí trabajaba conmigo, nomás que le salió esa oportunidad, le habló un tío para que trabajara con él y se fue".

Luego se independizó y comienza a salir adelante por su cuenta.

"Con este jale del agua pues ni pa' que se venga", dice García.

El agricultor explica que el 1 de marzo se abre el agua rodada de las presas y es cuando empiezan a sembrar y el ciclo agrícola lo concluyen el último día de septiembre, cuando cierran las válvulas al volumen concesionado.

Aunque tienen el agua concesionada en este año, asegura, ha sido menor la cantidad que recibieron y como muestra está el canal revestido por donde la conducen y que se muestra en la marca del nivel, en el que se aprecia menos volumen.

"Ahorita la Guardia Nacional la está tirando al río y no nos deja llegar el agua allá, con nosotros, y nos está afectando. Yo por decir tengo cacahuate y le falta un riego, ya no se lo voy a poder dar porque ya van a cerrar el agua y no hay agua, o sea ya desde ahorita nos está afectando", lamenta.

CACAHUATES QUEDAN HUECOS

"Si por decir iba a levantar tres toneladas por hectárea, con el riego ese que falta a lo mejor levanto dos, dos toneladas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR