Niega 'venganza' Profepa Yucatán

AutorAdriana Alatorre

La clausura temporal de la construcción de la nueva planta potabilizadora Mérida IV, en Oxcum, Yucatán, no es una venganza política, declaró el delegado de la Procuraduría de Protección al Ambiente en Yucatán Carlos González Flota.

Aquí, dijo, la única política que se aplica es la ambiental basada en evaluaciones de impacto y procesos administrativos de inspección y vigilancia.

"Ningún criterio político externo, ninguna venganza política, porque todo se basa en elementos objetivos, medibles y verificables", aseguró el funcionario.

El 22 de abril, la Profepa encabezada por el panista Patricio Patrón Laviada, ex Gobernador de Yucatán, ordenó la suspensión de la construcción de una planta potabilizadora de la Junta Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).

La Gobernadora priista Ivonne Ortega Pacheco acusó a Patrón Laviada de actuar con fines políticos y revanchistas.

En entrevista, el delegado de la Profepa en Yucatán señaló que su tarea es la de procurar y aplicar justicia ambiental.

El 26 de marzo se recibió una denuncia ambiental presentada por la delegación de Semarnat en Yucatán, donde se acusa a la Junta de Alcantarillado estatal de haber iniciado la construcción de una planta potabilizadora de agua en terrenos de la localidad de Oxcum, la cual no contaba con autorizaciones federales.

Los días 7 a 9 de abril 2008 se realizó una inspección de la Profepa local, donde se detectó el desmonte de 41.3 hectáreas de vegetación forestal producto de una evaluación de área basal, donde se calcula que se perdieron unos 22 mil árboles.

La ley establece que para que no se requiera autorización federal en un proyecto, el área basal tiene que ser menor a dos metros y la inspección mostró que hay 17 metros por hectárea de la masa vegetativa.

"El evaluador no evaluó como se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR