Niega Ulises Ruiz despojo por eólica

AutorMartha Izquierdo

Corresponsal

JUCHITÁN, Oax.- El Gobernador Ulises Ruiz Ortiz negó que, con la instalación de un parque eólico en el Istmo, los inversionistas españoles, mexicanos y franceses vayan a despojar de sus tierras a los campesinos.

"No se trata de despojarlos de sus tierras, sino de integrarlos al desarrollo", aseguró.

El proyecto, que según el gobierno estatal busca instalar 5 mil aerogeneradores, generó el rechazo de campesinos de la zona, quienes aseguran ser víctimas de un engaño de las empresas.

Asesorados por abogados del Centro de Derechos Humanos Tepeyac, los ejidatarios formaron el Frente por la Defensa de la Tierra, que hasta el momento ha presentado 106 demandas de nulidad de contrato de campesinos de Juchitán y Unión Hidalgo.

Este viernes presentarán un segundo bloque, de 207 demandas.

Ante la oposición, Ruiz afirmó que el proyecto "va por encima de partidos e intereses personales".

Al respecto, Rodrigo Peñaloza, uno de los dirigentes del frente, advirtió que, ante el "engaño", se puede generar un conflicto social similar al de La Parota, en Guerrero.

"Veo muchas características que nos llevarían a una situación similar a La Parota. El ingeniero Fernando Mimiaga, director de Proyectos estratégicos del estado, dice que nuestras tierras no producen: nada más alejado de la realidad", concluyó.

De acuerdo con el dirigente, se espera que este viernes, mientras en Huatulco se realiza el Primer Encuentro Internacional para el Fomento de las Energías Renovables, en el que participan funcionarios federales y estatales, en Juchitán los opositores realizarán una asamblea para discutir las acciones a seguir en contra del proyecto.

Están convocados a este encuentro campesinos de siete municipios.

La inconformidad, de acuerdo con Peñaloza, es que los contratos que las empresas promovieron entre los campesinos son engañosos.

"Les dicen que el proyecto va a atraer desarrollo y progreso, y que, como prueba de ello, les daban mil pesos.

"Y cuando el proyecto estuviera en marcha les iban a dar miles de pesos, y como prueba de esa promesa de desarrollo les daban mil pesos y una canasta navideña", cuestionó.

Sin embargo, en los contratos firmados por los campesinos, la mayoría analfabetas, se establecen en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR