Niega SRE dilación; Corral acusa a Peña

AutorMURAL / staff y con información de Pedro Briones

MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó ayer proteger al ex Gobernador de Chihuahua César Duarte porque, aseguró, su eventual captura y extradición están en manos del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Y de inmediato Javier Corral, actual Mandatario de la entidad norteña, reviró y denunció que la protección viene por órdenes del Presidente Enrique Peña.

La Cancillería explicó que el Gobierno estadounidense lleva más de 3 meses analizando la petición realizada por la PGR.

"Se ha dado trámite a todas las solicitudes que la PGR ha presentado a la SRE en contra del citado reclamado para ser procesado por los delitos de peculado, peculado equiparado y delitos electorales", informa la dependencia que encabeza Luis Videgaray en una carta enviada a Grupo REFORMA.

La SRE señaló que la Embajada de México en Washington presentó desde el pasado 29 de mayo al Departamento de Estado una solicitud de información sobre el estatus de dichas peticiones, y apenas el pasado 7 de agosto le respondieron que aún se realiza un análisis de cada una de las peticiones.

El miércoles, Corral acusó a Videgaray de alargar la detención y extradición de Duarte para protegerlo y, además, "cubrir su pellejo".

El Canciller dijo que la dependencia a su cargo no es "cuello de botella" en el caso.

"Las solicitudes de extradición de César Duarte se presentaron en tiempo y forma. Corresponde al Gobierno de EU decidir sobre las mismas", expresó.

Pero Corral reviró y dijo que la protección viene por órdenes de Peña.

"Lo falso es lo q afirma @LVidegaray. De 15 órdenes de aprehensión solo han tramitado 8 y retenido los casos de mayor cuantía y que involucran directamente a la @SHCP_mx durante su gestión. Han dilatado órdenes de aprehensión de hace 1 año y medio. La protección viene desde @EPN".

Y más tarde anunció que buscan acumular más órdenes de aprehensión contra Duarte tras la detención, hace una semana, de más ex funcionarios de su Administración.

La discordia

Según el Gobierno de Chihuahua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR