Niega Segob repunte en delito de extorsión

AutorBenito Jiménez

El Gobierno federal rechazó que hubiera un repunte en el número de extorsiones en el País como lo han denunciado organizaciones como México Unido contra la Delincuencia (MUCD).

Eduardo Sánchez, vocero en materia de seguridad de la Administración de Enrique Peña Nieto, indicó que existe una confusión en lo que actualmente se conoce como "extorsión telefónica".

"Estamos haciendo una diferenciación, algunas Procuradurías lo aglutinan en la misma categoría y deben ser categorías distintas.

"Es decir, a la gente que dicen tienen a una persona secuestrada, que la van a matar, los mandan a hacer depósitos o giros en beneficio de ellos y cuando la gente se da cuenta, resulta ser que se trataba de un engaño. Es un tipo de engaño que se hace telefónicamente", explicó el funcionario federal a REFORMA.

Otro engaño común que se realiza vía telefónica es, abundó, cuando le llaman a una persona y le dicen que se ganó un auto, un viaje o se ganó una vivienda, generalmente en un sorteo.

"Y piden dinero para los gastos de envío del premio o para el trámite del viaje, esto que comúnmente se le llama extorsión no lo es en estricto sentido", argumentó.

Ante este escenario Sánchez expuso que en los próximos días el Gobierno federal pondrá en marcha una campaña, en la que serán distribuidos a los gobiernos estatales, una serie de spots de radio para que difundan la alerta sobre los engaños.

"Le decimos a la gente que en este tipo de engaño se termina colgando", determinó Sánchez.

¿Cómo se va a tipificar el delito si la víctima es engañada y da dinero?, se le inquirió.

"En el asunto del engaño, entregando o no el dinero, en cualquiera de los dos casos, procede la denuncia, porque lo que nosotros estamos haciendo es investigar a estos delincuentes que llevan a cabo este tipo de prácticas y que en algunos casos tienen éxito y otros no.

"Pero independientemente de que si tuvo éxito respecto de un ciudadano, la denuncia nos ayuda porque podemos proceder en contra de estos delincuentes, el delito depende del estado y de la circunstancia en la que se haya dado", especificó.

Hasta ahora el funcionario federal reconoció que el Sistema Nacional de Seguridad Pública sigue contabilizando los engaños telefónicos como extorsión, mientras no se adecúe la norma.

"Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR