Niega Segob maltrato a migrantes

AutorErnesto Núñez

Magdalena Carral, comisionada del Instituto Nacional de Migración, rechazó ayer que se pueda considerar que en México se maltrata a los migrantes centroamericanos que cruzan ilegalmente el País para llegar a Estados Unidos.

En respuesta a las afirmaciones que hicieron el pasado jueves los Cónsules de El Salvador, Honduras y Guatemala ante personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Carral enumeró una serie de acciones que están realizando para tratar de manera digna a los inmigrantes que llegan a territorio nacional.

La funcionaria aseguró que el Gobierno mexicano, al igual que los senadores, han planteado tener congruencia entre lo que se reclama a Estados Unidos en el trato a los mexicanos indocumentados y lo que se hace en México con los centroamericanos que no tienen documentos.

Informó que en los dos últimos años se han dignificado 23 de las 45 estaciones migratorias que operan en territorio nacional, se han impartido talleres para sensibilizar a los 3 mil 600 agentes migratorios y a elementos de otras corporaciones que tienen contacto con los migrantes.

Detalló que en el mismo periodo de tiempo se han destituido a 175 agentes denunciados por extorsionar o por violar la ley en el trato a los migrantes.

"El Instituto Nacional de Migración ha demostrado tener plena convicción en el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

"A veces no podemos garantizar el desempeño de los 3 mil 600 empleados, pero si recibimos una denuncia, actuamos de inmediato", aseguró.

De acuerdo con la comisionada del Instituto Nacional de Migración, personalmente ha atendido casos de migrantes que se atreven a denunciar extorsión y maltrato por parte de agentes mexicanos.

Explicó que se puso en marcha recientemente un programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR