Niega Sarkozy crisis social

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- El Presidente francés, Nicolás Sarkozy, señaló ayer que la violencia urbana que se desencadenó esta semana en los suburbios del norte de París son actos de delincuencia y no están relacionados con problemas sociales.

"Lo que sucedió en Villiers-le-Bel nada tiene que ver con una crisis social, tiene que ver con delincuencia", afirmó.

"Rechazo esa teoría de considerar que en cada delincuente hay primero una víctima de la sociedad, y que en cada disturbio hay un problema social", insistió.

La muerte de dos adolescentes que chocaron en su motocicleta con una patrulla de Policía el pasado domingo provocó dos noches de violentos enfrentamientos entre fuerzas del orden y jóvenes de la municipalidad de Villiers-le-Bel de donde eran originarias las víctimas.

Los sucesos recordaron los disturbios de 2005 en los que jóvenes de los suburbios desfavorecidos del norte parisino se enfrentaron durante 24 noches consecutivas a la Policía a raíz de que dos chicos de la región murieron electrocutados cuando eran perseguidos por ésta.

Dado que los disturbios fueron en barrios desfavorecidos donde la mayoría de los habitantes son franceses de origen extranjero, particularmente de África, el descontento se interpretó como el reflejo de su malestar social y del racismo que sufren.

Si bien el Mandatario galo reconoció que existe un malestar social en esos barrios que se han convertido en guetos de personas que no se han podido integrar a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR