Niega Paoli que Gobierno frene voto en el extranjero

AutorMayolo López

El subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Francisco José Paoli Bolio, niega que el Gobierno le tema al voto de los mexicanos radicados en el extranjero en la próxima elección presidencial.

Es más, asegura en entrevista, el Gobierno está buscando el mayor de los consensos para presentar al Congreso de la Unión una iniciativa de ley que "no duerma el sueño de los justos".

Consciente de la inconformidad que ha suscitado en organizaciones de mexicanos radicados en Estados Unidos la propuesta del Gobierno referente al voto en el extranjero, Paoli argumenta que Gobernación no pretende imponer esquema alguno; lejos de eso, dice, sólo le anima el propósito de "provocar la discusión".

En las últimas semanas, el funcionario ha sostenido reuniones con organizaciones de paisanos en Chicago, Nueva York, Los Angeles y Phoenix.

"¿Miedo? El Gobierno no le tiene miedo, ninguno: si le tuviéramos miedo no andaríamos calentando una iniciativa; nosotros estamos calentando la posibilidad de presentar una iniciativa y no queremos que sea una iniciativa que vaya a dormir el sueño de los justos, como las otras 13 que ya están ahí, sólo por cumplir un compromiso.

"El Gobierno está escuchando, está tomando nota y va a tener que ponderar con los legisladores y con los actores internos este proceso", dice el funcionario, antes de anunciar que el Gobierno tiene previsto enviar la iniciativa respectiva en la primera quincena de marzo, "con el mayor de los consensos posibles".

A los paisanos avecindados en Estados Unidos, Paoli ha presentado un proyecto -al que ha llamado "propuesta del Presidente Vicente Fox"- que consiste en permitir el sufragio en la elección para Presidente, que únicamente puedan votar quienes cuenten con credencial de elector emitida en México, y a condición de que los partidos no realicen campañas en aquel país.

En las reuniones, los líderes comunitarios han criticado la propuesta y, de manera particular, que el Gobierno no considere la posibilidad de emitir y entregar credenciales de elector en EU.

"Lo que el Gobierno plantea como principio de diálogo no es el fin de todo: es para provocar la discusión e ir construyendo una iniciativa que considere las reglas que tendría el voto.

-¿Por qué se tiene la impresión de que el voto ene el extranjero es una bandera política de Gobernación, concretamente de Santiago Creel?, se le cuestiona.

"No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR