Niega Nava compra; vendedor la confirma

AutorÁngel Charles

El Alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, negó ayer haber comprado un predio de una hectárea en La Huasteca por 8 millones de pesos a través de un prestanombres, pero el vendedor del terreno confirmó que él personalmente negoció la transacción con el emecista, quien le dijo que sería un regalo para su esposa.

EL NORTE publicó ayer que, en septiembre del año pasado, Nava compró la propiedad de 10 mil 026 metros cuadrados, usando como prestanombres a Mario Alexis Sánchez Cueto, ex funcionario en Santa Catarina, que "pagó" los 8 millones de pesos en efectivo en ocho meses, pese a que su sueldo mensual en el municipio nunca rebasó 12 mil 500 pesos.

Abordado al finalizar una sesión ordinaria de Cabildo, Nava rechazó en forma contundente que haya estado detrás de la operación.

"No soy el comprador, no tengo propiedades en La Huasteca", afirmó. "No fui a La Huasteca, al predio, no conozco, no tengo ningún predio en La Huasteca".

Dijo conocer a Sánchez Cueto, que fue jefe de la Dirección de Logística y Avanzada, sólo porque trabajaba en el municipio, pero que no era su prestanombres y que mucha gente también lo conoce.

Al ser cuestionado sobre el contrato privado de promesa de compra-venta y los de posesión de los predios de su excolaborador y de dos Secretarios de primer nivel de Santa Catarina, todos en poder de EL NORTE, el Alcalde acusó que es información falsa.

"Son totalmente falsos (los documentos). Habría que hacer denuncias correspondientes", dijo Nava, que ganó a Alcaldía en el 2021 como panista y, 10 meses despúés, se cambió a MC.

"No los hay, no lo corroboraste. No hiciste tu trabajo de reportero... No hay contrato alguno. Te mintió tu fuente".

Sin embargo, Jorge Cantú, vendedor y Secretario del Comisariado Ejidal de El Potrero, donde se localiza el terreno, confirmó ayer que él negoció con Nava, que acordaron pagos en efectivo e, incluso, hasta invitó al Alcalde a su casa.

"Por ahí en el mes de agosto del 2022", relató Cantú, "el Alcalde Jesús Nava estuvo en mi casa aquí en La Huasteca, sentado en mi palapa. Traía el interés de un terreno aquí en La Huasteca.

"Él en mi casa me dijo que lo quería para un regalo de su esposa", afirmó.

El vendedor señaló que, tras el acuerdo con el munícipe naranja, todo el proceso lo llevó directamente con Carlos Adrián Hernández Bahena, Secretario de Participación Ciudadana de Santa Catarina, quien también adquirió un terreno en la zona.

"Él (Hernández) vino, me comentó lo que quería hacer el Alcalde"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR