Niega 'El June' cargos por posesión de armas

AutorMaría de la Luz González

Gilberto García Mena, "El June", presunto cabecilla del Cártel del Golfo, negó ser responsable de los delitos de posesión y acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, que le atribuye la Procuraduría General de la República (PGR), a los que, en las próximas horas, podrían sumarse los de narcotráfico y delincuencia organizada.

La PGR consignó la madrugada de ayer a García Mena por dichos ilícitos, relacionados directamente con su detención, y aplazó la acusación por delitos contra la salud y delincuencia organizada, que ya enfrentan 19 presuntos miembros de la organización que operaban bajo las órdenes de "El June".

Fuentes del Poder Judicial informaron que en las próximas horas "El June" será consignado nuevamente, ante el mismo Juez que el martes dictó auto de formal prisión a los presuntos subalternos de García Mena, quienes, como él, están presos en el penal de alta seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez.

"El June" fue detenido el lunes pasado en un escondite de uno de sus domicilios, en el que se le aseguraron cuatro pistolas y una metralleta MP-5, hechos de los que deriva la acusación por posesión y acopio de armas, que la PGR consignó al Juzgado Segundo de Distrito en materia penal de Toluca.

El Juez José Angel Máttar Oliva le tomó ayer declaración preparatoria en la sala de prácticas judiciales de La Palma, en una diligencia que se realizó a puerta cerrada durante poco más de dos horas, y en la que el inculpado estuvo asistido por tres defensores particulares.

Los abogados solicitaron ampliar de 72 a 144 horas el término constitucional en el que el Juez deberá dictar auto de libertad o de formal prisión a su cliente, a fin de aportar pruebas de descargo, pero al término de la audiencia se negaron a dar detalles de la misma, argumentando no estar autorizados para hacer declaraciones.

Devuelven expediente a Tamaulipas

El proceso penal contra 19...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR