Niega juez orden de aprehensión

AutorIván Rendón

REFORMA / Oaxaca

OAXACA.- La Juez Cuarto de Distrito, María Dolores Olarte Ruvalcaba negó al Ministerio Público Federal las órdenes de aprehensión contra los guardias del Gobernador José Murat por presunta alteración de pruebas, al considerar que estos delitos alegados por la autoridad federal son del fuero común.

En entrevista con REFORMA, Olarte Ruvalcaba aseguró que ella no está viendo el asunto del hecho en sí mismo -atentado o autoatentado- sino lo que pasó posteriormente con las pruebas, específicamente la camioneta del Gobernador y los otros indicios del caso.

Al respecto informó que la solicitud del Ministerio Público Federal le fue entregada el 28 de mayo por delitos de falta de preservación de indicios, daño en propiedad ajena, falsedad y encubrimiento contra varios indiciados, y que ella dio respuesta el 31 de mayo.

Explicó que no declinó competencia ni turnó el caso a otra instancia, simplemente se lo devolvió al Ministerio Federal porque no puede resolver al no tener competencia según el artículo 50 de la Ley Orgánica de su jurisdicción.

"Este juzgado se abstuvo de proveer la orden de aprehensión solicitada", confirmó que fue su fallo.

Dijo desconocer los nuevos elementos que han sido adelantados por REFORMA, y la resolución que dictará la PGR sobre el caso, ya que el expediente que a ella le fue dado era por la alteración de las pruebas tras el incidente, incluida la camioneta a la cual le estrellaron los guardias el medallón, y no por el incidente en sí mismo.

No me han notificado.- Moreno

Manuel Moreno, quien era jefe de seguridad del Gobernador José Murat el pasado 18 de marzo, y actualmente director de Seguridad Pública, negó que los hechos hubieran sido producidos por un altercado entre los guardias de Murat, y declinó tener temor a ser detenido por falsedad de declaraciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR