Niega juez cancelar proceso por Estafa

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Un juez federal negó a Enrique González Tiburcio, subsecretario de la Sedatu en tiempos de Rosario Robles, cancelar el proceso que le iniciaron por una presunta falsedad en declaración, relacionada con un desvío de 185 millones de pesos mediante la Estafa Maestra.

Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, resolvió en audiencia el pasado lunes que si bien la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó la acusación en los primeros 15 días que establece la ley, ésta considera otros 15 días para hacerlo.

De acuerdo con la defensa del ex funcionario, ese día el impartidor de justicia le dio 15 días de plazo a la Fiscalía para presentar de nueva cuenta la acusación, un año después de que la presentó por vez primera y -en opinión de los abogados- de manera extemporánea.

Esta determinación implica que ya no se llevará a cabo la audiencia intermedia que se le había programado al ex funcionario para esta semana.

El reclamo de González Tiburcio es que en 2019, cuando fue cerrada la investigación complementaria del proceso, le notificaron a los fiscales que el plazo que tenían para presentar su acusación vencía el 20 de agosto y la entregaron hasta el día 22.

Sin embargo, el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) considera otro plazo por la misma duración para que se pronuncie el titular de la FGR o el funcionario a quien haya delegado esa facultad, quienes pueden presentar la acusación en ese segundo término.

Los abogados de González Tiburcio precisaron que el juez precisamente recurrió a este argumento, citando el artículo 325 del CNPP; sin embargo, consideraron que ese apartado legal resulta contrario a tratados internacionales sobre los derechos humanos.

En este caso, la acusación la presentaron los fiscales y no sus superiores.

"Consideramos que la decisión es injusta, que después de un año el juez dice que sí presentaron la acusación después del plazo, pero que le va a dar 15 días a la Fiscalía", dijeron los defensores.

En 2017, González Tiburcio denunció ante el Órgano Interno de Control de la Sedatu la falsificación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR