Niega un juez amparo a Unefon

AutorLilia Chacón

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal desechó el juicio de amparo establecido por la empresa Unefon contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que reclamaba un pago por 3 mil 57 millones de pesos por cobro indebido de intereses de la licitación de 1998.

El pasado viernes, el tribunal dio a conocer el resultado en el que rechaza el amparo, como sentencia final e inatacable, señaló el director de asuntos jurídicos de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel.

"Esta semana esperamos que nos entreguen el engrose de la resolución para conocer los detalles, para ubicar si se estableció como ilegal el pago de 550 millones que la SCT hiciera en 2006, y ver las posibilidades de reclamar su devolución", comentó.

Con la información que se tiene, agregó, el tribunal señala que la SCT deberá pagar 46 millones que quedaron pendientes del reclamo de la compañía por cerca de 596 millones, indicó el funcionario.

Hace doce años, Unefon fue una de las empresas ganadoras en las licitaciones de espectro radioeléctrico, que permitía ofrecer servicios de móviles de voz, bajo tecnologías digitales.

Sin embargo, al no poder liquidar por completo el precio establecido en el proceso por 2 mil 620.9 millones de pesos, la Comisión Federal de Telecomunicaciones aprobó un plazo adicional de 180 días, en el cual la Secretaría de Hacienda le estableció un pago adicional por concepto de intereses por 596 millones de pesos.

Al obtener el título de concesión, la empresa estableció, desde finales de 1998, diferentes recursos legales para solicitar la devolución de este monto, por considerar que era ilegal el cobro de intereses.

En 2004, el operador gana un juicio de nulidad, bajo el argumento que la Cofetel y la SCT no tienen facultades para establecer intereses sobre el pago de las licitaciones.

Dos años después establece otro litigio por incumplimiento y, el 29 de noviembre de 2006, la dependencia le paga a Unefon los 550 millones.

En respuesta la telefónica estableció un amparo para reclamar el cobro de los 46 millones de pesos restantes, más los intereses generados en todos estos años, los cuales calcularon en cerca de 3 mil 57 millones.

En 2009, la Sexta Sala Regional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR