Niega Hidalgo tipificar feminicidio

AutorVerónica Jiménez

Corresponsal

PACHUCA, Hgo.- El Congreso de Hidalgo se negó ayer a tipificar el feminicidio como delito y, en cambio, aprobó la creación de una comisión especial que diseñe una ley para endurecer las penas contra asesinos.

A contrapelo de la recomendación de expertos y la argumentación que originó la creación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia publicada en 2007, que prioriza la prevención de conductas agresivas contra mujeres, los diputados locales se pronunciaron por impulsar castigos severos contra delincuentes.

El coordinador de la Junta de Gobierno del Congreso, Ramón Ramírez Valtierra, explicó la motivación de los legisladores.

"Tipificar el feminicidio no es la solución", dijo, "porque debe comprobarse una agresión a través de amenazas o físicamente para que se configure el delito".

La diputada panista Yolanda Tellería apoyó la negativa a tipificar el feminicidio como delito en el Estado, aunque ella presentó en 2010 la iniciativa para hacer esa reforma a la legislación local.

ALERTAN EN TULA

En Tula, vecinos cercanos al paraje cercano a la refinería, donde fueron abandonados ocho cadáveres de mujeres desde junio realizan acciones de autoprotección.

"Nosotros ya tenemos nuestros propios códigos, si la Policía no sirve para cuidarnos, nosotros mismos lo hacemos" dijo Clara, habitante de la colonia Zaragoza.

El martes pasado, enfatizó, patrullas se movilizaron por una alarma de tiroteo en una escuela de Ciudad Cooperativa Cruz Azul, que resultó falsa, pero fue hecha por los vecinos de inmediato al oír ruidos fuertes.

Vecinos del sitio indicaron que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR