Niega EU litigar en caso de Essa

AutorKarina Suárez y Víctor Fuentes

Estados Unidos rechazó la demanda que Packsys presentó en contra de Exportadora de Sal (Essa) por incumplimiento de contrato.

La corte de EU desechó la demanda en sus tribunales al resolver que la actividad comercial no fue llevada a cabo en ese país y que Jorge Humberto López Portillo, entonces director de la salinera, no contaba con la autoridad efectiva para celebrar dicho contrato.

Esto obligará a la demandante a seguir el litigio contra la salinera, propiedad del Gobierno federal y de Mitsubishi Corporation, en suelo mexicano.

En enero de 2014 López Portillo, supuestamente en nombre de Essa, firmó un contrato para vender salmuera residual a Packsys. Este contrato obligaba a vender a la salinera 10 millones de toneladas de salmuera anualmente por más de 40 años.

Meses más tarde en febrero de 2015, el Consejo de Administración de Essa desconoció este pacto y demandó al ex director por uso indebido de atribuciones. Tras esta decisión Packsys presentó una demanda en EU para exigir el cumplimiento forzoso del contrato.

La sentencia del tribunal de primera instancia en California, EU, fechada en marzo de 2016, indica que el supuesto incumplimiento contractual que alega Packsys ocurrió en México por lo que no es competente para atraer el caso.

Francisco Rodríguez-Neponte, abogado de Packsys, subrayó que apelaron la sentencia y esperan se admita su juicio en EU a más tardar en septiembre de 2017.

DEMANDAS COSTOSAS

Exportadora de Sal (ESSA) enfrenta demandas por 8 mil 680 millones de dólares por los contratos firmados en 2014 por su ex director, cantidad equivalente a 70 años de ventas de la empresa.

Según ESSA, las empresas demandantes, de México y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR