Niega enfermera incurrir en negligencia

AutorÁngel Charles

La ex enfermera del Hospital Muguerza, Anita Urbina Alvarado, acusada de negligencia en la atención de la joven sampetrina Johanna Alexandre Fischer Garza, defendió ayer su actuación y recalcó que siguió el protocolo indicado por el neurocirujano Hernán Campa Núñez.

Entrevistada en la cochera de su vivienda, al sur de la Ciudad, Urbina Alvarado recalcó que la atención a la menor, quien hace 15 años quedó cuadrapléjica tras sufrir un paro cardiaco, fue la indicada por el médico.

"Yo sólo recibí las indicaciones médicas. Hice lo que me indicó el médico en ese momento", expresó la enfermera.

"Personal de enfermería son las encargadas de hablarles a todos los médicos, como fue en este caso. Yo no pude salir, yo estaba exclusiva ahí y se siguieron las indicaciones del neurocirujano".

Aunque en el litigio que arrancó desde 1998, el nosocomio y la misma enfermera negaron que haya existido un paro cardiaco, ayer ésta admitió que sí lo hubo y lo registró en el expediente clínico de la paciente.

"Lo manejé como paro cardiorrespiratorio y les hablé a mis compañeros y les dije 'paro respiratorio' y se siguieron los protocolos de un paro respiratorio", comentó, "no sé por qué razón no lo hayan manejado".

Al cuestionarle si el doctor tiene culpabilidad en los hechos, la enfermera afirmó que él es quien tiene la responsabilidad de los pacientes.

"Yo creo que sí (tiene responsabilidad), más que todo porque debió informarles cómo iba el paciente, si va bien, o se puso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR