Niega Dirceu que PT busque ser como PRI

AutorJacqueline Fowks

MURAL/BRASIL

SAO PAULO.- "Jamás trabajé para transformar a Brasil en un gran México, por la 'mexicanización'. No propusimos ninguna medida para disminuir las libertades partidarias o el pluralismo partidario, ni para cercenar la prensa brasileña, al contrario", aseguró ayer José Dirceu, ex jefe del gabinete del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El diputado federal respondió así a una de las interrogantes del Consejo de Ética del Congreso.

Parlamentarios de oposición denunciaron al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) recientemente por pretender mantener la democracia formal pero con el control del aparato estatal gracias al poder hegemónico de un partido, siguiendo el "mal ejemplo" del PRI.

"No soy yo el que está siendo juzgado, sino lo que represento en la historia del país, por lo que representé en la elección del presidente Lula", afirmó el diputado federal Dirceu.

El ex presidente del PT durante ocho años y creador de la "máquina" de la agrupación, compareció en el proceso del Consejo de Etica del Congreso contra el diputado federal Roberto Jefferson por supuesta quiebra del "decoro parlamentario" al denunciar la existencia de una red de pagos ilegales a congresistas aliados del Gobierno.

Jefferson, ex líder del Partido Laborista (Trabalhista) de Brasil (PTB, aliado) acusa a Dirceu de ser cabeza de un modelo de financiamiento ilegal del partido oficial que distribuía fondos a políticos aliados del PT.

"¿Por qué soy el jefe del mayor esquema de corrupción del país, cómo ocurre que me convierta en un bandido de una hora a otra. Es aterrador. Me pregunto: ¿Qué país es éste?", exclamó.

"El PT no es un partido estalinista, no fui formado en moldes cubanos. No existe un partido más democrático que el PT. Yo no participé en las decisiones de PT, puede parece inverosímil, pero fue eso lo que ocurrió", agregó el ex jefe de la Casa Civil de la Presidencia.

Dirceu luchó contra la dictadura brasileña como líder estudiantil. Fue detenido y luego canjeado a cambio de un Embajador secuestrado en 1969. Vivió en Cuba exiliado y es amigo de Fidel Castro.

"No participaba en la vida organizativa, administrativa, en las decisiones financieras; sabía que el PT se estaba endeudando, pero no que los préstamos eran hechos a través de las empresas de Marcos Valerio", comentó.

Jefferson dudó que Dirceu desconociera las acciones de la cúpula del PT pues se le consideraba el "hombre poderoso" del partido en el Gobierno. "Nunca fui arrogante cuando era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR