Niega Corte amparos para autos 'chocolates'

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia negó ayer cuatro amparos promovidos por importadores de vehículos usados de Baja California, quienes durante el trámite de los juicios aprovecharon suspensiones otorgadas por jueces federales para internar miles de autos al país.

La primera sala de la Corte declaró constitucionales diversas reglas publicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2010 y 2011, que señalan los requisitos para importar vehículos usados desde Estados Unidos.

Los requisitos incluyen condiciones en materia ambiental y para evitar introducción de chatarra, presentación del título de propiedad y del certificado de origen del vehículo cuando se busca obtener el trato arancelario preferencial contemplado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Las normas impugnadas no violan el artículo 133 constitucional, ya que no establecen mayores requisitos que los previstos en el TLCAN, por el contrario, se prevén supuestos de excepción o alternativas a la exhibición del certificado de origen", explicó el máximo tribunal.

"Asimismo, es constitucional que las normas impugnadas impongan determinadas condiciones ambientales a la importación definitiva de vehículos usados, toda vez que la protección al medio ambiente es una finalidad constitucionalmente válida", agregó.

Los ministros también rechazaron que las reglas del SAT violen derechos de previa audiencia, igualdad, libertad de comercio, seguridad jurídica, y sean contrarias a supuestos derechos adquiridos por los importadores y al principio de legalidad tributaria.

En los temas de fondo, estaba claro que las reglas serían declaradas constitucionales, pero la estrategia de los importadores ha sido obtener suspensiones en los juzgados federales de Mexicali y Tijuana y prolongar los juicios el mayor tiempo posible para traer al país todos los vehículos que sea posible sin sujetarse a las reglas del gobierno mexicano, sino sólo a las del TLCAN.

Los amparos fueron negados a las empresas JC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR