Niega Coahuila ocultar muertes por A H1N1

AutorLorenzo Cárdenas

Corresponsal

SALTILLO.- La Secretaría de Salud de Coahuila negó esconder cifras de muertes por el virus de la influenza A H1N1 y aseguró que las autoridades sanitarias federales no le han notificado sobre defunciones por este mal.

Francisco Elizalde, subsecretario de Servicios de Salud en el estado, explicó que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) son los responsables de notificar a la dependencia estatal sobre la confirmación de los decesos ocasionados por el virus.

"No tenemos notificaciones de parte de la Conamed que es el organismo que nos retroalimenta, y es mentira que nosotros escondamos la información, porque tampoco tenemos ninguna solicitud en nuestra unidad de acceso a la información", dijo en entrevista.

"Nosotros lo que hacemos es enviar los expedientes médicos al InDRE y si no lo hiciéramos ellos no tendrían como hacer las confirmaciones.

"El protocolo que se sigue es este: Cuando hay una muerte por neumonía se toma una muestra del pulmón para hacer una biopsia y se envía al InDRE que determina si fue consecuencia del A H1N1".

REFORMA publicó ayer que en respuesta a una solicitud de acceso a la información, la Secretaría de Salud federal confirmó 10 muertes por A H1N1 entre el 28 de julio y el 18 de noviembre del año pasado, lo cual no había sido informado por las autoridades de Coahuila.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR