Niega China acceso a mexicanos

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- El Embajador de México en China, Jorge Guajardo, acudió ayer al hotel Guomen de Beijing, donde 50 compatriotas fueron puestos en cuarentena a causa de la epidemia de gripe A H1N1, pero no pudo hacer contacto con ellos.

"Protestamos contra el hecho de que retengan a mexicanos en aislamiento por miedo a que puedan ser infectados por el virus de la gripe, a pesar de que no presenten síntomas de padecer la gripe.

"Tenemos el derecho diplomático de atender a nuestros ciudadanos aquí, y ésta es la razón por la cual estoy en este hotel, para asegurarme de que esos mexicanos sean tratados correctamente. Tenemos información que nos indica que no es necesariamente el caso en Beijing", dijo Guajardo en la capital china, de acuerdo a información de agencias.

Otros diez mexicanos están aislados en un hotel cercano al aeropuerto de Beijing, unos 30 se encontraban en un hotel de Shanghai y otros seis en Cantón, capital de la provincia de Guangdong (sur), confirmó un funcionario de la representación mexicana en la capital china.

Varios de los ciudadanos varados en China no tiene ninguna relación con el vuelo de México a Shanghai en el cual viajaba un mexicano que dio positivo en los análisis de gripe, dijo el Embajador Guajardo.

"Hay personas aquí que llegaron (del aeropuerto) de Newark en un avión de Continental Airlines. Hay otros que llegaron de Los Ángeles y que están en cuarentena", explicó.

A diferencia de los mexicanos puestos en cuarentena en Shanghai y en Cantón, el grupo de diez personas en Pekín fue alojado en un hotel "bastante deteriorado", con baños que en algunos casos no funcionan", añadió el Embajador mexicano.

Incluso, Guajardo dijo que un diplomático residente en Cantón fue sometido a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR