Niega AMIA cierre en reglas de origen

AutorUlises Díaz

Hasta el momento, no hay ningún arreglo sobre la regla de origen para el sector automotor en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) ni se ha aceptado nada, dijo Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La semana pasada hubo información que los negociadores mexicanos ya habían aceptado algunas de las exigencias de Estados Unidos, como el aumento salarial y un contenido mínimo regional.

Sin embargo, Cuevas señaló que aunque estos detalles están siendo discutidos, que la negociación no se ha cerrado y que todavía no hay un acuerdo finiquitado.

"No se ha aceptado nada, no se ha confirmado nada. Estamos trabajando muy de la mano con la SE, y en cada reunión sea individual o con todo el cuarto de junto, la reiterada afirmación es que nada está aprobado hasta que todo está aprobado.

"Esto significa que lo que hay en la mesa puede igual quedarse o puede cambiar, nada está totalmente cerrado", dijo en rueda de prensa.

Agregó que al momento, se está discutiendo de toda la propuesta de manera global, que incluye cuánto contenido regional se habrá de incorporar y cómo se medirá, un requerimiento de salario mínimo para la producción y determinación de origen específica para insumos, en lugar de por temas en específico.

Al respecto, señaló que el Gobierno mexicano ha estado informando constantemente a los industriales tanto de qué decisiones toman así como de las reacciones de los otros negociadores.

"No es claro qué es lo que va a quedar, siguen en el aire todos estos puntos", enfatizó.

Sin embargo, admitió que cambios en el régimen modificarían todo el modelo de negocios bajo el cual operan.

Aunque la industria automotriz tiene escenarios sobre lo que podría pasar si acaba el acuerdo, Cuevas dijo que no puede compartir a detalle las previsiones, pero adelantó que el peor escenario posible para la industria sería uno donde no hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR