Niega AMD ordenar matanza

AutorRosalía Reyes y César Cepeda

Sin incriminar directamente al ex Presidente Luis Echeverría, el ex Regente de la Ciudad de México Alfonso Martínez Domínguez reiteró ayer en una declaración por escrito que él no instigó, colaboró o encubrió la matanza del 10 de junio de 1971.

"Yo nunca le instruí órdenes respecto de los hechos acontecidos el 10 de junio de 1971", señala la declaración de Martínez Domínguez.

"Reitero lo que he manifestado por más de 30 años, en el sentido de que no tuve ninguna intervención ni participación en los hechos violentos que se suscitaron: no instigué, colaboré, auxilié o encubrí a los autores o partícipes".

Aclarando que como Regente del Distrito Federal no tenía el control de la Policía, el ex Gobernador de Nuevo León señala en el documento que se enteró de la matanza cuando se encontraba en la residencia oficial de Los Pinos.

Debido a su estado de salud, Martínez Domínguez imprimió ayer su huella dactilar en una declaración de cinco cuartillas en la que expresa que al asumir la jefatura en la Ciudad de México, el Coronel Manuel Díaz Escobar se desempeñaba como Subdirector de Servicios Generales, lo cual le daba el mando sobre la vigilancia de servicios públicos como el Metro, edificios e instalaciones de agua y drenaje.

El también ex Senador indica que el nombramiento del Procurador General de Justicia del Distrito Federal dependía directamente del titular del Poder Ejecutivo federal, y que a éste correspondía el mando de las fuerzas públicas en la entidad.

"Manifiesto que los agrupamientos de la Policía Preventiva que acudieron al lugar (el Jueves de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR