Niega aerolínea errores en vuelos

AutorRamón Sevilla, Jesús Ugarte y Luis Enrique Pacheco

MURAL / México

MÉXICO.- Luego de que restricciones estadounidenses provocaran la cancelación de dos vuelos de Aeroméxico y el regreso de otra aeronave tras 40 minutos de vuelo, todos con destino a Los Angeles, la aerolínea rechazó que sus vuelos representaran algún peligro.

El subdirector de Aeropuertos de la aerolínea, Fernando Cevallos, aseguró que sus sistemas de seguridad y de documentación de pasajeros están plenamente garantizados y verificados por autoridades nacionales e internacionales.

El 28 de diciembre, el vuelo 494 de Aeroméxico, con destino a Los Angeles, fue obligado a regresar al AICM tras detectar EU que sus procedimientos de revisión de pasajeros no fueron satisfactorios. El vuelo 490 fue cancelado el 31 de diciembre y el 1 de enero, porque no recibieron la autorización de Washington.

"Categóricamente afirmamos que no existen fallas en nuestros procedimientos, ni en los enfoques que hemos asumido desde el 11 de septiembre del 2001, nuestro enfoque ha sido absoluto en estos temas de exigencias en términos de seguridad. No tienen nada que ver esto con estas dos cancelaciones, los tres incidentes obedecen a una lectura del Gobierno estadounidense y a informes de inteligencia, de acuerdo con información de inteligencia.

"Aeroméxico asegura que el 100 por ciento pasajeros son revisados exhaustivamente y que sus procedimientos de seguridad se cumplen estrictamente hasta que llegan a salas de última espera, donde hay mesas de revisión para pasajeros y sus pertenencias de mano, les quitamos zapatos, abrigos. Hay mucha precisión, por la cual no tenemos duda", aseguró.

Según Cevallos, el motivo de las cancelaciones fue por instrucciones que emitió la Dirección General de Aeronáutica Civil, a causa de una advertencia de la Agencia de Seguridad del Transporte estadounidense (TSA, por sus siglas en inglés).

La cancelación de los dos vuelos 490 afectó al menos a 230 pasajeros, quienes tuvieron que utilizar otras aerolíneas y otros horarios para llegar a la ciudad angelina.

No obstante las pérdidas económicas para la empresa, que calculó en 150 mil dólares, Cevallos aseguró que para Aeroméxico la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR