Dañan nidos de aves luminarias públicas

AutorLuis Fernando Reyes

Los nidos que hacen los pájaros en las carcasas de las luminarias las afectan, debido a que la tierra y las hojas acumulan humedad y se generan cortocircuitos que funden los focos.

Así lo expuso Jorge López Aguilar, técnico de Contacto Construcciones, una de las cinco empresas contratadas por la Delegación Coyoacán para sustituir 14 mil focos.

"Sí afectan a la luminaria porque al acumular la tierra, las hojas, las ramas y todo este material, no permiten que el agua escurra bien y se acumula dentro del plástico, luego llega a los componentes eléctricos y los truena, hacen corto", detalló el especialista.

REFORMA acompañó a una de las brigadas de dicha empresa durante un recorrido por la Colonia San Diego Churubusco, donde cuenta con seis frentes de trabajo.

En una luminaria retirada de la calle General Pedro Anaya, por ejemplo, el técnico Jesús Arzate encontró el nido que un ave dejó en la instalación.

Al bajar la cabeza donde se encuentra el foco de 250 Watts y retirar la tapa, montones de hierba salieron a relucir del interior de la carcasa.

"Eso nos lo encontramos en todas, a veces hay huevecillos y a veces hay pájaros ya muertos, por eso cargamos siempre con una escobetilla para limpiarlas, la basura la guardamos para tirarla", describió el trabajador de 32 años, con seis de experiencia en la rehabilitación de alumbrado público.

En el sitio, cerca de la esquina con División del Norte, vecinos y trabajadores celebraron la reparación de este punto de luz.

"Se reportó desde hace ocho meses y apenas vienen a cambiarlo, ya lo habían reportado los vecinos, pero qué bueno que ya quedó", expresó Jorge Villaseca, trabajador en una tapicería ubicada justo frente al poste.

Francisco Reyes, residente de la firma Contacto Construcciones, confirmó que han encontrado nidos en el 90 por ciento de las casi 400 luminarias que han atendido en la zona.

Y es que en los postes más bajos y de tipo colonial, con la luz en forma de vela, como los que se ubican en las inmediaciones del Museo de las Intervenciones, es más difícil que los animales aniden, pues además no hay espacio por el que puedan pasar, agregó Reyes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR