Del Nido... ¿al fracaso?

Antes de partir a Europa, Miguel Layún aclaró que la palabra fracaso no existe en su vocabulario, como tal vez tampoco cruzó en el pensamiento de otros jugadores de las Águilas que tomaron un camino similar.

América se convirtió en un exportador de jugadores en los últimos 17 años, con más fuerza de 2011 a la fecha, pero sin poder presumir aún a alguien que se convierta en un hito como lo que fue Hugo Sánchez o al menos los niveles que ya llegaron a alcanzar Javier Hernández y Carlos Vela.

Fuera de la continuidad de Guillermo Ochoa con el modesto Ajaccio de Francia, hoy interrumpida de tajo en el Málaga, no se ha dado en ese tiempo que una exportación del América "la rompa", como se dice, en el Viejo Continente.

Con el calificativo de estrellas partieron otros jugadores desde Coapa y no ocurrió más allá de un destello, de un juego inolvidable quizá, pero no más. Del plano estelar con la camiseta americanista al silencio en los campos europeos.

Y quien diga que no, que recuerde a Germán Villa en su paso por el Espanyol de Barcelona en 1998. Sólo cinco meses duró su etapa europea, sin demasiadas páginas escritas y con un retorno al Necaxa porque en las Águilas ya andaban completos en su posición.

Después, Cuauhtémoc Blanco no alcanzó el mismo éxito que en casa al irse al Valladolid, primero por una lesión que lo marginó ocho meses y luego simplemente porque no pudo abrirse paso con los entrenadores que optaron por diferentes opciones.

Lo más reciente se ve con Diego Reyes y Raúl Jiménez. El primero no convence al cuerpo técnico del Porto para tener más minutos y el segundo ya tardó en demostrar su valía con el Atlético de Madrid, al grado de que el club ya contrató a otro delantero, Fernando Torres.

De momento, Ochoa es su compañero de penurias, al no ser titular en el Málaga.

Del estrellato a la soledad del banquillo de suplentes... y al retorno a México. Esa es la constante del Ave como exportador de jugadores.

De más a menos

Así les ha ido a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR