Nicole Dogville también tiene una vida de perros

AutorErnesto Sánchez

Ésta es la historia de Dogville, un tranquilo pueblo en las orillas de los Montes Rocallosos en Estados Unidos, habitado por gente buena y contenta con su vida... aparentemente.

Unos disparos se escuchan una madrugada y el perro del pueblo, Moisés, delata la presencia de un extraño entre ellos.

Desde ese momento, la vida de la población y de Grace, una prófuga de la justicia que ha llegado a pedirles refugio, tendrá consecuencias irreversibles.

"Yo no tengo nada qué ofrecerles a cambio", advierte Grace.

Pero los habitantes de Dogville se encargarán de darle trabajo y hacerla de utilidad para pagar su estadía en este aparente paraíso.

Dogville es el nuevo largometraje de tres horas de duración de Lars Von Trier, objeto de halagadoras críticas que la califican como "una obra de arte" (The Village Voice), "provocadora y hermosamente luminosa" (Los Angeles Times) y que destacan la interpretación de Kidman como "simplemente virtuosa" (People).

Los temas tan diversos que propone la película, desde la decadencia humana, la arrogancia, el abuso de poder, las políticas norteamericanas, el inesperado desenlace y el cristianismo, servirán como discusión de sobremesa por muchas horas.

A continuación la historia detrás de Dogville.

Inicia la pesadilla

Dogville literalmente quiere decir "Villa de perros". Y desde ahí, Von Trier da la primera pista sobre lo que está por sucederle a Grace.

Antes de que ella llegara al pueblo, todos hacían sus cosas por sí solos. Pero conforme los días van pasando, llega un momento en el que el pueblo parece que no podría funcionar sin Grace.

La posible criminal es empleada por todos los habitantes para cumplir distintas funciones: sirvienta, enfermera, recolectora de manzanas, ayudante en la Iglesia, nana, cuidadora de enfermos, masajista, cuentista, jardinera...

"Eres lo mejor que le ha pasado a Dogville y eres más que bienvenida para quedarte aquí el tiempo que quieras", le dice uno de los habitantes durante la celebración del 4 de julio.

Y es precisamente ese día - y de ahí el que el filme haya sido calificado como antipatriótico y haya provocado miedo ante las distribuidoras norteamericanas para distribuirla (finalmente Lions Gate Films la estrenará en marzo) - cuando la gente de Dogville enseña el colmillo.

La policía anuncia una jugosa recompensa para la persona que delate el paradero de Grace, quien podría tratarse de una peligrosa criminal.

Y desde ahí, todos comienzan a degradarla, humillarla, tratarla como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR