Nicolás Echevarría, documentalista del mundo indígena

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 9 (EL UNIVERSAL).- Las inquietudes creativas e intelectuales de Nicolás Echevarría han transitado por el cine, la música y la fotografía. La Secretaría de Educación Pública y de Cultura federal decidieron galardonarlo con el Premio Nacional de Ciencias, Artes y Literatura en la categoría de las Bellas Artes.

Fue premiado por su investigación sobre las raíces del mundo indígena y mestizo, "plasmado en su extraordinaria trayectoria como realizador cinematográfico, documentalista, escritor, pintor y músico", así lo destacaron las secretarías en un comunicado conjunto.

Echevarría abandonó la carrera de arquitectura para entrar al Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, donde estudió composición y más tarde formó el grupo Quanta, con Mario Lavista. En 1973 comenzó sus estudios de cine en Milenium Film Workshop de Nueva York y luego de animación en la School of Visual Arts. Sin embargo, se especializó en documental sobre el mundo indígena, tema que abarcaría casi toda su producción cinematográfica.

De acuerdo a la página "Cine mexicano", de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la "línea temática y la principal atención de Nicolás Echevarría es la religiosidad, aunada con la visión indígena y el ambiente místico que envuelve cada uno de los espacios que este realizador ha filmado a lo largo de su trayectoria".

Su trabajo. Músico, pintor, productor, director, guionista, fotógrafo y documentalista de cine entre su obra puede mencionarse su documental "Hay hombres que respiran luz" (1976), o el mediometraje "Hikure-Tame. La peregrinación del peyote entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR