Pánico escénico / Coincidencias

AutorJosé Ramón Enríquez

Ilusiones forma parte del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro. Es una obra maestra pensada para la sede de la Compañía, que es teatro de cámara, y no tiene más elementos que cuatro sillas de oficina que se desplazan sobre sus ruedas, un juego impecable de luces diseñado por Fernando Feres y la presencia, tras apenas una gasa como teloncillo de fondo, de una viola en la que interpreta su propia música un virtuoso, Jacobo Lieberman. Lo demás descansa en el derroche de talento de sus cuatro intérpretes que llevan en su historia la del teatro mexicano por lo menos desde la segunda mitad del siglo 20: Ana Ofelia Murguía, Marta Aura, Farnesio de Bernal y Ricardo Blume. Todo bajo la dirección sabia y fresca de Mauricio García Lozano.

Ilusiones fue una de las primeras obras teatrales que se presentaron en el Festival Cultural de la Cultura Maya que transcurrió en Mérida.

Una de las obras con que se cerró este Festival fue otra pieza de orfebrería Pu'uksik'al Maya'ob (Corazones mayas), con un grupo de actores muy jóvenes, todos recientemente egresados de la Licenciatura en Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, y bajo la dirección de una de las más brillantes bailarinas con que cuenta el estado, Ligia Aguilar, quien en los últimos años ha venido acercándose cada vez más al teatro.

Se trata de dos puestas en escena diversas pero con algunas coincidencias que me gustaría destacar. La primera fue un encuentro que esperemos se convierta en costumbre: el de los actores de la CNT con estudiantes de la ESAY.

Los actores de la CNT con su solo trabajo ofrecieron una cátedra magistral a todo público pero la extendieron al permitir que los más jóvenes estudiantes de la ESAY asistieran a su ensayo general. Al finalizar, tuvieron una conversación rica en historia (Ana Ofelia, por ejemplo, fue discípula de Seki Sano), en consejos técnicos y, sobre todo, éticos: haber rebasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR