ELEC-CRÓNICAS / El intelecto de Chris Anderson (editor de Wired) está muriendo

AutorFrancis Pisani

Chris Anderson, jefe de redacción de la revista Wired y autor de The Long Tail (el fenómeno de la larga cola) y Free (acerca de la economía de la gratuidad), recién publicó un artículo anunciando la muerte de la Web: The Web is Dead.

Debe su fama al abordaje de temas provocadores a partir de problemas reales, aún cuando, con el tiempo, su visión haya revelado ser menos seria de lo que parecía. Esta vez la falta de seriedad es obvia.

El corazón de su argumento se centra en uno de los primeros párrafos del citado artículo: "Una de las evoluciones más notables de los últimos años en el mundo digital ha sido el desplazamiento de la Web abierta hacia plataformas semicerradas, que utilizan la internet para transportar, no el navegador para visualizar. El cambio fue impulsado fundamentalmente por la creciente importancia del modelo iPhone de computación móvil, [ ] un mundo que los consumidores eligen cada vez más, no porque rechacen la idea de la Web, sino porque dichas plataformas a menudo funcionan o se ajustan mejor a sus necesidades (la pantalla viene a ellos, no ellos hacia la pantalla). El hecho de que dichas plataformas faciliten a las empresas ganar dinero apenas si cimienta tal tendencia".

Dicho de otra manera: las aplicaciones que distribuye iTunes para iPhone o iPad, o las de Android y ahora BlackBerry o Nokia, están sustituyendo a los navegadores. Son más cómodas para los usuarios y permiten un modelo económico más eficiente para las empresas.

Una de las grandes virtudes de su texto es que nos invita a tomar conciencia de las diferencias fundamentales entre la internet y la Web.

"A fin de cuentas la Web es apenas una de las muchas aplicaciones que existen en la internet, que usa los protocolos IP y TCP para mover paquetes [de datos]. En esta arquitectura y no en las aplicaciones específicamente construidas sobre ella radica la revolución".

Anderson entiende perfectamente lo que está en juego: el control del Ciberespacio, y nos acusa de contribuir por comodidad a entregarlo en manos de las empresas interesadas: "La tarifa de iTunes es un pequeño precio que hay que pagar simple y sencillamente para adquirir lo que se desea. A medida que Facebook se vuelva parte de su vida, más atrapado quedará en sus redes".

Para darle más impacto a su afirmación, Anderson invitó a debatir a Tim O'Reilly y John Battelle, organizadores del Web 2.0 Summit que se reúne cada año en San Francisco. Partiendo de la obviedad de que Facebook y iTunes constituyen...

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