Nicaragua: un año de protestas

AutorIsmael López

Las protestas en Nicaragua llegaron están a punto de llegar a su primer aniversario, pero el conflicto sigue abierto.

A un año de que iniciaran las manifestaciones, el 18 de abril, en contra del Presidente Daniel Ortega, aumentó la pobreza en el país, todavía hay más de 600 presos políticos, más de 300 muertos y cerca de 50 mil exiliados.

Mientras, el Gobierno nicaragüense sigue en el punto de mira de la comunidad internacional, después de la represión de las autoridades en las marchas antigubernamentales.

"Después de Venezuela, Nicaragua es el país en quien la comunidad internacional está poniendo más los ojos", dijo a REFORMA el expertoFélix Maradiaga.

Este politólogo exiliado salió del país después de que se emitiera una orden de captura en su contra y fuera acusado de terrorismo.

"Hay diferentes formas de hacer Oposición para que la democracia retorne a Nicaragua. Una de ellas es la denuncia, acorralar al régimen con la comunidad internacional", señaló.

Y fue esa presión fue la que obligó a Ortega a entablar un diálogo el 27 de febrero que se prevé que concluya este miércoles, informó Maradiaga, y en el que se comprometió a liberar a todos los presos en un plazo de 90 días.

Además, las sanciones de Estados Unidos a cuatro funcionarios del entorno cercano del Mandatario y la vicepresidenta Rosario Murillo, así como las condenas de la Unión Europea, la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) aumentaron todavía más las presiones contra el Ejecutivo de Nicaragua.

A nivel interno, la Policía prohibió las manifestaciones después de que, entre abril y julio, miles de personas salieran a las calles para pedir a gritos la renuncia de Ortega y elecciones adelantadas.

"A Ortega sólo le queda el recurso de la violencia, por eso recuperó el control de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR