Intoxicación de niños en Colima por queso y agua contaminada

COLIMA, Col., febrero 25 (EL UNIVERSAL).- A una semana de que se registró la intoxicación masiva de niños y adultos en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) "Tierra y Libertad", que opera el Partido del Trabajo (PT) en Colima, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del estado dictaminó que la causa fue la presencia de la bacteria llamada estafilococo áureo o dorado en alimentos de la estancia infantil.

El 19 de febrero en el Cendi número 1 del PT, de la zona conurbada de Villa de Álvarez con la capital del estado, registró la intoxicación de 32 infantes y dos adultos que tuvieron que ser internados en diversos hospitales tras presentar vómitos y diarreas, propiciando que la Secretaría de Salud decretará la clausura del área de cocina de dichas instalaciones educativas.

De acuerdo a los resultados de 20 muestras emitidas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, se notificó que el producto que causó la intoxicación alimentaria fue el queso panela que se sirvió en la comida que se ofrece a los infantes, confirmó el secretario de Salud estatal, Agustín Lara Esqueda.

"La Coespris (Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios) dictaminó que la muestra en el establecimiento que provee los lácteos al Cendi, salieron positivas a staphylococcus aureus, agente patógeno responsable de la intoxicación", señaló Lara Esqueda.

Pero además de ello, la Secretaría de salud y Bienestar Social de la entidad detectó diversas irregularidades de higiene en dicho establecimiento.

"El agua de garrafón resultó con presencia de organismos coliformes totales", razón por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR