Niños y campeones en el futbol mexicano

MÉXICO, D.F., abril 30 (EL UNIVERSAL).- La afición a un equipo se nutre de títulos, de gestas que consiguieron y que crearon un vínculo con los aficionados; sin embargo, algunos niños en México no han tenido la oportunidad de ver campeón a su escuadra y su afinidad a un club se ha alimentado sólo de las anécdotas que escuchan de sus mayores.

Si consideramos a un niño hasta los 12 años, clubes como Cruz Azul, Atlas, León, Jaguares, San Luis, Morelia, entre muchos otros, no han podido darles alegrías a su afición infantil con un título de liga, mientras que América y Chivas sólo les dieron dos y una corona liguera, respectivamente.

Los niños -nacidos en 2001- más privilegiados en el futbol mexicano serían aquellos que son aficionados a clubes como Pumas (4 títulos), Toluca (4), Pachuca (4), Santos (3) y Monterrey (3).

No es de extrañar que las aficiones de estos equipos -sobre todo Pumas- hayan crecido en los años recientes, en detrimento de clubes como América, Chivas y Cruz Azul, que en el mismo periodo sólo han conseguido, de manera respectiva, dos, uno y cero títulos en la Liga.

En contraste, niños aficionados a Tigres pueden presumir a sus padres haber visto campeón a los felinos, tras el título conseguido en el Apertura 2011, pues, anteriormente, su corona más reciente se remontaba a la temporada 1981-82.

Asimismo, un aficionado a los Xolos de Tijuana puede decirse más grande de edad que el propio equipo- que fue fundado en el 2007- y que, no obstante, ya presume coronas tanto en la Liga de Ascenso como en la Primera División.

En este periodo, sólo 10 equipos se han coronado en la liga, pues a los ya mencionados se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR