NIA 800 (Revisada), Consideraciones especiales-Auditorías de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos

Páginas966-989

Page 967

Introducción

Alcance de esta NIA

  1. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) de la serie 100-700 son de aplicación a la auditoría de estados financieros. La presente NIA trata de las consideraciones especiales para la aplicación de dichas NIA a una auditoría de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con ines específicos.

  2. La presente NIA está redactada en el contexto de un conjunto completo de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con ines específicos. La NIA 805 (Revisada)1TRATA de las consideraciones especiales aplicables en una auditoría de un solo estado financiero o de un elemento, cuenta o partida específicos de un estado financiero.

  3. Esta NIA no invalida los requerimientos de las demás NIA, ni pretende tratar todas las consideraciones especiales que puedan ser relevantes en las circunstancias del encargo.

    Fecha de entrada en vigor

  4. Esta NIA es aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos terminados a partir del 15 de diciembre de 2016.

    Objetivo

  5. El objetivo del auditor, al aplicar las NIA en una auditoría de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con ines específicos, es tratar de manera adecuada las consideraciones especiales que son aplicables con respecto a:

    (a) La aceptación del encargo;

    (b) La planiicación y la ejecución de dicho encargo; y

    (c) La formación de una opinión y el informe sobre los estados financieros.

    Definiciones

  6. A efectos de las NIA, los siguientes términos tienen los signiicados que iguran a continuación:

    (a) Estados financieros con ines específicos: estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con ines específicos. (Ref.: Apartado A4)

    (b) Marco de información con ines específicos: un marco de información inanciera diseñado para satisfacer las necesidades de información inanciera de

    Page 968

    usuarios específicos. El marco de información inanciera puede ser un marco de imagen iel o un marco de cumplimiento.2(REF.: Apartados A1-A4)

  7. La referencia a "estados financieros" en esta NIA signiica un conjunto completo de estados financieros con ines específicos. Los requerimientos del marco de información inanciera aplicable determinan la presentación, estructura y contenido de los estados financieros, así como lo que constituye un conjunto completo de estados financieros. La expresión "estados financieros con ines específicos" incluye la información relacionada a revelar.

    Requerimientos

    Consideraciones para la aceptación del encargo

    Aceptabilidad del marco de información inanciera

  8. La NIA 210 requiere que el auditor determine la aceptabilidad del marco de información inanciera que ha sido aplicado en la preparación de los estados financieros.3EN una auditoría de estados financieros con ines específicos, el auditor obtendrá conocimiento de: (Ref.: Apartados A5-A8)

    (a) La inalidad para la cual se han preparado los estados financieros;

    (b) Los usuarios a quienes se destina el informe; y

    (c) Las medidas tomadas por la dirección para determinar que el marco de información inanciera aplicable es aceptable en las circunstancias.

    Consideraciones para la planiicación y realización de la auditoría

  9. La NIA 200 requiere que el auditor cumpla todas las NIA aplicables a la auditoría.4

    En la planiicación y en la realización de una auditoría de estados financieros con ines específicos, el auditor determinará si la aplicación de las NIA requiere consideraciones especiales teniendo en cuenta las circunstancias del encargo. (Ref.: Apartados A9-A12)

  10. La NIA 315 (Revisada) requiere que el auditor obtenga conocimiento de la selección y de la aplicación de las políticas contables, por parte de la entidad.5EN el caso de unos estados financieros preparados en cumplimiento de las disposiciones de un contrato, el auditor obtendrá conocimiento de cualquier interpretación signiicativa del contrato que haya realizado la dirección para la preparación de dichos estados financieros. Una interpretación es signiicativa cuando la adopción de otra interpretación razonable hubiera producido una diferencia material en la información presentada en los estados financieros.

    Page 969

    Consideraciones relativas a la formación de la opinión y al informe

  11. Para formarse una opinión y emitir el informe de auditoría sobre unos estados financieros con ines específicos, el auditor aplicará los requerimientos de la NIA 700 (Revisada).6(REF.: Apartados A13-A19)

    Descripción del marco de información inanciera aplicable.

  12. La NIA 700 (Revisada) requiere que el auditor evalúe si los estados financieros describen o hacen referencia adecuadamente al marco de información inanciera aplicable.7

    En el caso de estados financieros preparados de conformidad con las disposiciones de un contrato, el auditor evaluará si los estados financieros describen adecuadamente cualquier interpretación signiicativa del contrato sobre el que se basan los estados financieros.

  13. La NIA 700 (Revisada) trata la estructura y contenido del informe de auditoría, incluido el orden específico de ciertos elementos. En el caso de un informe de auditoría sobre unos estados financieros con ines específicos:

    (a) El informe de auditoría describirá también la inalidad para la cual se han preparado los estados financieros y, en caso necesario, los usuarios a quienes se destina el informe, o se referirá a la nota explicativa de los estados financieros con ines específicos que contenga dicha información; y

    (b) Si la dirección puede elegir entre distintos marcos de información inanciera para la preparación de dichos estados financieros, la explicación de la responsabilidad de la dirección8EN relación con los estados financieros también hará referencia a que es responsable de determinar que el marco de información inanciera aplicable es aceptable en las circunstancias.

    Advertencia a los lectores de que los estados financieros han sido preparados de conformidad con un marco de información con ines específicos.

  14. El informe de auditoría sobre unos estados financieros con ines específicos incluirá un párrafo de énfasis para advertir a los usuarios del informe de auditoría de que los estados financieros se han preparado de conformidad con un marco de información con ines específicos y de que, en consecuencia, pueden no ser adecuados para otros ines. (Ref.: Apartados A20-A21)

    ***

    Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas

    Definición de marco de información con ines específicos (Ref.: Apartado 6)

    A1. Los siguientes son ejemplos de marcos de información con ines específicos:

    Page 970

    · Contabilización con criterios iscales para un conjunto de estados financieros que acompañan a una declaración de impuestos de la entidad;

    · Contabilización con criterio de caja de la información sobre lujos de efectivo que tenga que preparar una entidad para sus acreedores;

    · Las disposiciones sobre información inanciera establecidas por un regulador con el in de cumplir los requerimientos de dicho regulador; o

    · Las disposiciones sobre información inanciera de un contrato, tal como una emisión de obligaciones, un contrato de préstamo o una subvención.

    A2. Puede haber circunstancias en las que un marco de información con ines específicos se base en un marco de información inanciera establecido por un organismo emisor de normas autorizado o reconocido, o por las disposiciones legales y reglamentarias, pero que no cumpla todos los requerimientos de dicho marco. Un ejemplo es un contrato que requiera que los estados financieros se preparen de conformidad con la mayoría, pero no con todas, las normas de información inanciera de la jurisdicción X. Cuando esto es aceptable a efectos del encargo, no es adecuado que la descripción del marco de información inanciera aplicable en los estados financieros con ines específicos dé a entender que se cumple plenamente el marco de información inanciera establecido por las disposiciones legales o reglamentarias o por el organismo emisor de normas autorizado o reconocido. En el ejemplo anterior relativo al contrato, la descripción del marco de información inanciera aplicable puede hacer referencia a las disposiciones sobre información inanciera del contrato, en vez de hacer cualquier referencia a las normas de información inanciera de la jurisdicción X.

    A3. En las circunstancias descritas en el apartado A2, es posible que el marco de información con ines específicos pueda no ser un marco de imagen iel, aunque el marco de información inanciera sobre el que se base sí lo sea. Esto se debe a que el marco de información con ines específicos puede no cumplir todos los requerimientos del marco de información inanciera establecido por el organismo emisor de normas autorizado o reconocido, o por las disposiciones legales o reglamentarias, que sean necesarios para que los estados financieros se presenten ielmente.

    A4. Los estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con ines específicos pueden ser los únicos estados financieros que prepara una entidad. En estas circunstancias, dichos estados financieros pueden ser utilizados por usuarios distintos de aquéllos para los que se diseñó el marco de información inanciera. A pesar de la amplia distribución de los estados financieros en dichas circunstancias, éstos se consideran estados financieros con ines específicos a efectos de las NIA. Los requerimientos de los apartados 13-14 tienen como inalidad evitar malentendidos con respecto a la inalidad para la que se han preparado los estados financieros. La información a revelar comprende información explicativa o descriptiva, expuesta según se requiera, se permita expresamente o de otro modo, por el marco de información inanciera aplicable, en el cuerpo de los estados financieros o en las notas o incluida a través de referencia cruzada.9

    Page 971

    Consideraciones para la aceptación del encargo

    Aceptabilidad del marco de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR