Entrevista / Miguel Ángel Landeros Volquarts / Que arranque la caza de talento exportador

AutorJorge Velazco

En cada uno de los municipios de Jalisco existe al menos un exportador en potencia, considera Miguel Ángel Landeros Volquarts, quien la semana pasada tomó posesión como presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente.

En entrevista con MURAL, el nuevo dirigente de los exportadores para los próximos dos años asegura que hay muchas empresas que podrían estar exportando sus productos, pero que no lo hacen por falta de conocimientos.

Landeros Volquarts, propietario de la empresa Tequila Triunfo, la cual exporta el 95 por ciento de su producción, dice que es necesario construir la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara para lograr mayor agilidad en el tráfico de mercancías.

Otro de los retos, indicó, será incrementar en un 150 por ciento la membresía del Comce de Occidente, que actualmente cuenta con 100 socios.

Para eso espera sumar socios en municipios ubicados al interior del Estado. Comce de Occidente abarca los Estados de Jalisco, Colima y Nayarit.

¿A qué edad incursionó en la vida empresarial?

A los 23 años. Estaba muy involucrado con la industria maderera. Mi familia tenía aserraderos y me tocaba la administración. Ahí me inicié.

¿Cómo inició en la actividad exportadora?

Comencé mi participación en una empresa de India para la que trabajaba, y eso me llevó a realizar actividades de comercio exterior desde 1994 a la fecha.

La semana pasada fue electo presidente de Comce de Occidente. ¿Qué significa para usted este nuevo cargo?

Es un enorme reto. Lo recibo con mucho gusto y que implica renovar el Comce, para lo cual traemos un programa muy ambicioso porque las oportunidades de comercio exterior en nuestra región son enormes.

¿Cuáles serán sus principales objetivos?

Consolidar de manera definitiva a Comce de Occidente como región que comprende los Estados de Jalisco, Colima y Nayarit y fortalecer las relaciones con Comce nacional, ya que ahora vamos a estar integrados.

¿Su estrategia para incrementar la membresía en el organismo?..

Nuestra región tiene un potencial enorme de exportación. Nuestra idea es ir a todos los municipios del Estado de Jalisco y a través de nuestro Instituto de Asesoría Integral en Comercio Exterior, porque sabemos que existe un exportador en potencia en cada municipio, lo que necesitan es asesoría. Nos vamos a enfocar a las micro y pequeñas empresas que están ubicadas en la zona del interior del Estado, que están muy desatendidas y hay un gran potencial exportador. Entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR