Énfasis en la seguridad

AutorAlberto Bortoni

Para muchos el cambio principal del Mercedes-Benz Clase E está en su diseño y los nuevos faros que ahora son sólo dos en lugar de los cuatro que distinguían a este modelo en particular.

Pero Mercedes-Benz ha ido más allá que sólo la apariencia con esta nueva generación y es que tecnológicamente este es uno de los sedanes más avanzados que la marca ha creado.

El Clase E tiene no menos de once sistemas de asistencia nuevos o fundamentalmente reconfigurados. Este es un auto en donde la seguridad va mucho más allá que las bolsas de aire y frenos antibloqueo; y cuyos beneficios en seguridad no sólo son para conductor y pasajero, sino que serán también aprovechados por los demás autos y peatones en las calles.

Conjuntando una serie de tecnologías Mercedes ha creado un sistema al que se refiere como "Intelligent Drive" o Conducción Inteligente. La idea detrás del sistema es poder reducir la intensidad de los accidentes e incluso en algunas circunstancias evitarlos por completo.

El Intelligent Drive conjunta una serie de sistemas y nuevos nombres que difícilmente serán aprendidos por la mayoría de los usuarios; entre estos están el PRE-SAFE, el DISTRONIC PLUS y el COLLISION PREVENTION ASSIST por mencionar algunos. Pero todos son una serie de sensores y algoritmos orientados a monitorear las condiciones en el vehículo y sus alrededores, alertando al conductor o incluso tomando acciones para prevenir accidentes.

El DISTRONIC PLUS utiliza un radar montado en la parrilla del vehículo. Este puede detectar a vehículos adelante del auto, calcular su velocidad y distancia y permite al control de velocidad de crucero mantener una distancia segura reduciéndola o aumentándola hasta el límite establecido por el conductor. En caso de que el vehículo adelante se detenga por completo el auto hará lo mismo sin necesidad de intervención del conductor.

El PRE-SAFE aprovecha este mismo sensor y opera en todo momento; es decir, no requiere de que esté accionado el control de velocidad de crucero para que entre en acción. Cuando el PRE-SAFE detecta el peligro de colisión aplica los frenos del auto evitando o en el peor de los casos reduciendo la intensidad del impacto. Mercedes argumenta que el PRE-SAFE puede detectar y frenar de forma autónoma para evitar golpear peatones a velocidades de hasta 50 km/h; arriba de esta cifra los frenos se activan y aunque no se evita el impacto se reduce en gran medida la fuerza del mismo.

Ahora Mercedes ha agregado dos cámaras...

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