Nombres, Nombres y... Nombres / Lista Nextel a ir por espectro, confiada vs Telcel, 20 urbes en su mira y crecen ventas 31%

AutorAlberto Aguilar

COMO ES PÚBLICO Cofetel de Héctor Osuna prepara para este año una serie de frecuencias para incrementar la competencia en el negocio telefónico.

Una de ellas tiene que ver con 30 MHz de la banda 1.9 GHz. Como imaginará más de uno levantará la mano, entre ellos Nextel de Peter Foyo, dispuesta a participar en dicha subasta para diversificar su mezcla y ofrecer a sus clientes más servicios de alta velocidad.

Como recordará en esa conquista de espectro en octubre pasado la estadounidense cerró la adquisición de 50 MHz de la banda 3.4 GHz con Cosmofrecuencia de Moisés Saba en 200 millones de dólares.

Esa transacción le permitirá competir en igualdad de circunstancia con las otras firmas celulares al complementar su red existente de 800 MHz.

Por lo pronto ya inició la sustitución de sus acuerdos comerciales con telefónicas fijas e inalámbricas por convenios de interconexión. Recién pactó el primer contrato con Telmex de Carlos Slim, y se está trabajando con las otras compañías.

Apenas ayer la estadounidense NII Holdings que preside Steven M. Shindler y de la que Nextel México es una de sus cinco subsidiarias en AL, reportó sus números al Nasdaq al primer trimestre.

Sus ingresos operativos crecieron 35 por ciento y su utilidad de operación antes de depreciación y amortizaciones (OIBDA) en 36 por ciento. Sus suscriptores llegaron a 3.7 millones.

Lo interesante es que Nextel México le aporta a su controladora el 45.3 por ciento de los clientes, puesto que esa compañía concluyó marzo con un millón 691 mil.

Los ingresos de Nextel México avanzaron en el mismo lapso 31 por ciento al sumar 400 millones de dólares, cantidad que representa el 56 por ciento de todos los ingresos del total de la firma con sede en Reston, Virginia.

Aunque Nextel no es por mucho la número uno de las telefónicas inalámbricas aquí, por sus ingresos sí es la número dos después de Carso, esto es Telmex y Telcel.

Ello se explica porque Nextel tiene una participación del 23 por ciento en el segmento de pospago, el más redituable.

De hecho su ingreso promedio por usuario terminó marzo en 75 dólares, arriba de los 58 dólares de toda la compañía y de los 49 dólares de Brasil, mercado que más se acerca.

Nextel está en México desde 1998 y ha invertido unos 3 mil millones de dólares. El año pasado erogó 280 millones de dólares, lo que le permitió incursionar en 40 nuevas ciudades, para llegar a una cobertura de 58 plazas, amén de una mayor presencia en carreteras.

En este 2007, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR