Nombres, Nombres y... Nombres/ Nextel avance pese al entorno, otras ciudades en 2003 y busca más frecuencias con SCT

AutorAlberto Aguilar

ESTA SEMANA SE dio a conocer en EU el fin de la reestructura en la que se encontraba Nextel Communications, luego de que en marzo decidió acogerse al famoso "Capítulo 11", esto para ordenarse y resolver pasivos por 2 mil 700 millones de dólares.

Tras inyectar recursos por parte de los socios, la deuda se estabilizó en 500 millones de dólares, despejándose con ello las sombras que había para su negocio internacional, entre ellos por supuesto el de México.

Su subsidiaria aquí es a la fecha el negocio que mayor crecimiento ha tenido. El año pasado nuestro país rebasó incluso a Brasil en el número de usuarios. Este año llegará a cerca de 500 mil, contra 300 mil de la nación sudamericana. También están en Argentina y Perú.

Nextel Communications tiene ingresos por unos 7 mil millones de dólares, maneja sólo en EU unos 10 millones de clientes que se ubican en 197 ciudades. Atiende a un 80 por ciento de las 500 empresas de Fortune.

Aquí arrancaron vía la adquisición gradual de 9 compañías. En 1998 fue cuando formalmente comenzaron a operar al migrar de un servicio analógico al digital que hoy tienen.

La compañía que dirige Peter Foyo puede decirse que es una de las pocas excepciones con crecimiento continuo, en el contexto de un negocio telefónico muy emproblemado. En este 2002 esperan crecer 25 por ciento, tanto en ingresos como usuarios. Incluso su perspectiva no cambia para el 2003.

Nextel invirtió 170 millones de dólares sólo en la compra de las compañías con las que obtuvo gran parte del espectro con el que se maneja. No obstante habla de una inversión global de mil 500 millones de dólares incluida la red y toda la infraestructura comercial y de atención a clientes con que cuenta. A la fecha tiene 60 distribuidores y una plantilla de mil 500 trabajadores.

Sustentado en un sistema de radiolocalización, que al mismo tiempo puede ofrecer telefonía local y de larga distancia inalámbrica, con recepción de mensajes y transmisión de datos, considera que por su tamaño de negocios ya son la cuarta compañía, después de Telmex y Telcel, ambas de Carlos Slim, y Telefónica Española que ahora lleva Javier Zorrilla.

Si bien en número de clientes hay otras que la superan, su facturación es mayor puesto que el 90 por ciento de su clientela son empresas. Sólo se manejan en pospago.

Nextel da servicio a 15 ciudades entre ellas DF, en donde se localiza una quinta parte de sus clientes, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Toluca, León, Acapulco y...

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