Newton, el quarterback del futuro

CIUDAD DE MEXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- Incluido el partido del domingo 7 de febrero, serán cuatro Super Bowls consecutivos en los que alguno de los dos quarterbacks titulares sea del grupo de pasadores catalogados como versátiles por sus condiciones atléticas, que les permiten lanzar y correr el balón en ofensivas ‘spread’ y ‘de read option’.

Ante defensivas más rápidas, la posición de pasador ha evolucionado desde las categorías de preparatoria, alcanzando desde hace varios años la NFL.

Cam Newton es hasta el momento el último escalón de la evolución de quarterback. El chico originario de Georgia es la principal amenaza que los Broncos enfrentarán en el Super Bowl 50.

Para el ex pateador de la NFL y analista de la Liga, Raúl Allegre, la transformación se debe a que antes los sistemas privilegiaban el juego por tierra y se necesitaban pasadores que se dedicaran a mantener el balón en resguardo sin tener que arriesgar.

“A lo largo de la historia hemos tenido varios quarterbacks que han podido lanzar y correr, pero con las características de Cam Newton sólo puedo nombrar a Russell Wilson. La evolución se debe a una nueva ola en la que la gerencia de los equipos está optando por que su jugador más atlético sea el quarterback. Lamentablemente para la Liga aún no hay 32 personas que tengan estas cualidades que dejan en el olvido las ofensivas tradicionales enfocadas en ganar yardas con jugadas de carrera e ir al aire lo menos posible para no poner en peligro la posesión del ovoide”, sostuvo Allegre.

Newton es ahora el abanderado de un grupo de jugadores de raza negra que en los últimos años incluye a Russell Wilson (dos ocasiones) y Colin Kaepernick, pero que tuvo como pionero en un Super Bowl a Doug Williams (Redskins de Washington), quien conquistó el Vince Lombardi al derrotar a los Broncos de Denver en el Super Bowl XXII.

Williams, junto a Russell Wilson, de los Seahawks de Seattle, son los únicos pasadores afroamericanos que han ganado un juego de campeonato de la NFL.

Curiosamente ambos elementos derrotaron a los Broncos, equipo que se le presenta a Newton para vencer y quedar en la historia como el tercer quarterback negro en ganar un juego del Super Domingo, y derrotando a Denver.

Steve McNair con los Titans de Tennessee y Donovan McNabb con los Eagles de Filadelfia, son los otros dos afroamericanos que lograron jugar un Super Bowl, pero lo perdieron ante los Rams y los Patriots, respectivamente.

Pero la versatilidad no es única de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR