Roberto Newell / Otra interpretación

AutorRoberto Newell

En la columna de la semana pasada examiné los acontecimientos en Crimea y Ucrania desde una óptica geopolítica. Concluí esa columna con la siguiente oración: "el Gobierno de Rusia está actuando como si hubiera decidido regresar al escenario geopolítico. Bienvenidos al pasado". Durante esta semana he estado leyendo una historia de la Guerra de Crimea escrita por Orlando Figes que ha despertado inquietudes sobre lo que podría estar sucediendo en Crimea y Ucrania.

En esta columna exploro una interpretación alternativa que, de ser la correcta, tendría implicaciones muy diferentes para la toma las decisiones de los líderes de Occidente.

La geopolítica es una rama especializada de la teoría de juegos interactivos. Uno de los supuestos básicos de la teoría de juegos es que los actores en el juego basan sus decisiones en cálculos de costo-beneficio para determinar los resultados esperados de los movimientos que hacen en el tablero estratégico. La lógica de la mayoría de estos juegos es sencilla y reproducible matemáticamente: si una jugada aporta beneficios superiores a los costos resultantes, entonces conviene hacerla, si no, no.

La guerra fría que se libró entre la Unión Soviética y los países de la OTAN es un buen ejemplo de este tipo de juego. Ni los rusos ni los aliados de Occidente estuvieron dispuestos a agredirse mutuamente, puesto que sabían que independientemente de quién iniciara el conflicto, su muerte (y la extinción de la humanidad) estaba asegurada. Ese hecho moderó la conducta de los protagonistas y los motivó a explorar otras vías para resolver sus diferencias. La racionalidad triunfó; prueba de ello es que aquí estamos.

Si las acciones de Putin están motivadas por este tipo de objetivo, entonces basará sus decisiones en una evaluación de costos y beneficios relativamente clara: el premio para Rusia será equivalente al valor presente de los recursos que logre controlar con su intervención, y para obtener estos beneficios tendrá que asumir ciertos costos, los cuales se deben restar del beneficio para determinar el beneficio neto de la incursión. Saldría ganando si el valor de su jugada excede los costos.

En este contexto, la manera de contrarrestar la ofensiva rusa es elevando los costos que Rusia debe pagar hasta el nivel necesario para inducir un cambio de conducta de los rusos. Pero en todo esto hay un caveat: esta lógica sólo aplica si la función objetivo de Rusia es fundamentalmente económica. Si este no fuera el caso, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR