Neuschwanstein: Un pueblo de reyes

AutorRogelio Elizalde

Enviado

BAVIERA, Alemania.- Un arco sobre una puerta cerrada, con la inscripción "Ende der romantische Straße" (literalmente, Fin de la Avenida Romántica), concluye un camino de 410 kilómetros que atraviesa ciudades medievales, montañas, monumentos, lagos, castillos, ríos y palacios.

El soberbio pueblo de Füssen, conocido como el alma romántica de Baviera, culmina perfectamente ese largo corredor creado como un producto turístico en los años 50, con callejones serpenteantes entre torres medievales, iglesias barrocas y rococó, residencias góticas, restos de antiguas murallas y los imponentes castillos de Neuschwanstein y Hohenschwangau.

No se quedan atrás las vistas naturales, que hacia cualquier dirección se imponen: picos alpinos, pequeños senderos y un lago de ensueño.

Para apreciar mejor esta ciudad, la más alta de Baviera (a 808 metros), habrá que elevarse un poco más, a 965 metros para ser exactos, al castillo de Neuschwanstein, afamado por servir de inspiración a Walt Disney para el diseño del hogar de Aurora, mejor conocida como La Bella Durmiente.

Una larga fila de turistas aguarda por el autobús que subirá desde la avenida principal Alpseestrasse, en sólo 10 minutos, el tramo que a otros lleva unos 40 minutos de caminata lenta. El transporte cuesta 2 euros (34 pesos), aunque se dice que, para quien pueda, mejor sería realizar la caminata gratuita entre árboles.

El primer punto, y uno de los más fotogénicos al llegar a la cima, es el Marienbrücke (Puente de María, nombrado así en honor a María de Prusia, esposa de Maximi- liano II de Baviera), donde el castillo Neuschwanstein resulta el fondo perfecto de las panorámicas.

No hay un sitio en todo el pueblo donde se agolpen más los visitantes a tomar fotos que en este puente de acero, que data de 1866, donde (la verdad) las personas hablan más de princesas de Disney que de historias de la familia real bávara, temas que los guías destacan pero que pocos atienden.

"Se parece mucho al castillo de Disneyland, en California, sólo que aquél es más circular y éste, extendido como en un rectángulo", se escucha entre la multitud.

"Luis II de Baviera (en alemán, Ludwig II), hijo de María de Prusia, sustituyó el puente de piedra por este de acero con tecnología que, hasta ese momento, era desconocida, lo que resultó impresionante para esta región de Europa.

"Él sí logró disfrutar del paisaje desde este sitio, aunque sin ver el castillo concluido, ya que murió antes por causas desconocidas hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR