Networking: inercia productiva

El networking podría ser definido como: una actividad para ampliar y desarrollar una red de contactos, y bien dirigida servirá para incrementar el volumen de clientes, diseñar nuevos servicios, compartir experiencias, buscar alianzas, llegar a proveedores, adquirir conocimiento, capacitarse y conseguir trabajo.

Para Alberto Vázquez, consultor en innovación y planeación estratégica y fundador del Open Coffee Club CDMX -red de networking de emprendedores-, esta tendencia nació en Inglaterra en el 97 y se extendió rápidamente a otros países.

Vázquez analizó las mejores prácticas y junto con un grupo de amigos desarrolló el concepto; de ahí lanzaron una encuesta a 200 personas sobre sus preferencias, modificaron el modelo y lo robustecieron. Hoy participan un gran número de emprendedores y empresarios, en 40 meses han asistido más de 500 personas a diferentes grupos.

Asimismo comentó: "El networking es acerca de sumar esfuerzos para buscar un bien común donde todos ganen, es una reunión con conversaciones de negocios donde todos participan y aportan temas de interés común y experiencias personales que fortalecen al grupo, por ejemplo, temas sobre como mejorar las finanzas o estrategias comerciales. Nos ocupamos de la persona y su desarrollo a largo plazo. El grupo aporta especialistas que muchas veces surgen del talento del grupo, mismos que comparten su conocimiento".

Para que el grupo tenga éxito y madure requiere desarrollar vínculos de confianza que se construyen poco a poco compartiendo experiencias de éxito y fracaso, ayudándose con un deseo de crecer juntos y complementarse; incluso, hasta entre competidores llegan a formarse alianzas con las que...

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