Nombres, Nombres y... Nombres/ Nestlé impulsará fuerte café y chocolate

AutorAlberto Aguilar

EN LOS ULTIMOS años, Nestlé tuvo en México un fuerte crecimiento, lo que ya no es ningún secreto. Bajo la batuta de Iván Zurita de pronto sus ventas se cuatriplicaron al pasar de 900 millones a unos 2 mil 500 millones de dólares con lo que de golpe el negocio ubicado aquí se convirtió en el más importante de la zona, incluso por arriba de Brasil.

Amén de apuntalar toda la estructura comercial, también se reforzaron nuevos segmentos como es el caso de los alimentos para mascota y la salida de su agua embotellada Fuerza Vital, que coexiste en el mercado con Santa María.

Esta multinacional data de 1867 y fue fundada en Vevey Suiza por Henri Nestlé, quien desarrolló la primera harina alimenticia para niños. Fue hasta 1905 cuando se incorporó al rubro de la leche al fusionarse con Anglo Swiss Condensed Milk. Hoy tienen 500 factorías en más de 70 países e ingresos por unos 50 mil millones de dólares.

Aquí luego de 72 años posee 16 fábricas, 25 centros de distribución, dos de ellos macrocentros en Toluca y Lagos de Moreno que es el más reciente, y una nómina de 6 mil 700 trabajadores, amén de cien marcas con mil 400 referencias. La verdad es una compañía que por fuerza está en cualquier hogar de nuestro país. Nescafé, Decaf, Nestlé, Carnation, La Lechera, Omega Plus, Manchego, Rosa Blanca, Maggi, Quik, Nesquik, Taster's Choice, Alpro, Buitoni, Perrier, Purina, Stuffers, Power Bar, Carlos V, Abuelita, etcétera.

Tan sólo la leche y el café representan para Nestlé un 40 por ciento de su negocio. Ahora mismo y frente a la apertura agropecuaria la firma comandada por Eugenio Minvielle, ha evaluado seriamente las consecuencias frente a los 800 millones de litros que compran de productos lácteos cada año a unos 11 mil productores medianos y pequeños y la relación que se tiene con 45 mil agricultores de café y cacao, básicamente de Chiapas y Veracruz.

Si bien es cierto la situación económica también ha afectado el desempeño de un monstruo industrial como éste, con todo sus ventas se han mantenido a la par de la inflación en lo que va de este 2002. Eso sí la mezcla de su portafolio se ha modificado, más hacia productos en presentaciones medianas y pequeñas.

Como quiera hay oportunidades a explotar y en este contexto justamente Nestlé se apresta a empujar un par de conceptos dirigidos al mercado detallista. Uno de ellos se relaciona con el café. La idea es estar cada vez más cerca del consumidor, ya sea en centros comerciales, tiendas de conveniencia...

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