Nery Gracia / El voto joven marca pauta

AutorNery Gracia

Este verano se disputa la joya de la corona electoral para el País: Nuevo León elige a su nuevo Gobernador o Gobernadora, así como 42 diputaciones locales y 51 alcaldías.

La importancia de Nuevo León no sólo radica en el impulso empresarial reconocido a nivel nacional, sino por ser uno de los tres estados que más aportan al PIB nacional.

Desde las pasadas elecciones a la Gubernatura es posible ver cómo los votantes han ido navegando entre diferentes opciones políticas, lo que también se le conoce como voto cruzado, situación que hace suponer que el votante ejerce su derecho de una manera consciente y analizando las diferentes opciones políticas.

En el camino rumbo a la elección, los diferentes escaparates que tienen los candidatos para exponer sus propuestas son importantes, pero sin duda cobran relevancia los ofrecidos por las instituciones educativas al ser no solo lugares neutrales, sino los centros de formación en donde se gestan los futuros profesionistas y ciudadanos que darán la cara por nuestro País.

Las universidades, como centros de conocimiento y estimulación intelectual para impulsar la participación ciudadana, tienen la responsabilidad de facilitar encuentros entre candidatos y formar a los jóvenes en el hábito del análisis crítico y profundizar en las implicaciones de las elecciones como forma de hacer viva la democracia de nuestro País.

Esta labor no es menor, y es que se trata de incentivar el espíritu de participación ciudadana en los noveles votantes, misma que se ha visto mermada por el desencanto de las generaciones mayores con discursos que parten de la premisa "todos son iguales".

Además de esto, es necesario, incluso obligatorio, que dentro de las aulas se analice de manera minuciosa y académica, lo que se está viviendo en tiempo real; esto no sólo les ayudará a comprender de manera más sencilla lo que en los libros aprenden, sino darse cuenta que su principal insumo es la información y su decisión tendrá impacto en el futuro de su País.

Según datos del Instituto Nacional Electoral, en México votarán por primera vez en este 2021 más de 3 millones 223 mil jóvenes, aunque el voto joven...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR