Entre nerviosismo y música clásica

AutorDaniel de la Fuente, Jessica Castañeda e Isabella Cota

La mañana presentaba un reto doble a la Primaria Profr. Patricio Guzmán: aplicar la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) a sus 321 alumnos del tercero a sexto grados... e insistir con la denuncia ante las autoridades por el robo que sufrieron sus oficinas hace unos días.

Sin embargo, al llegar ayer al complejo educativo lleno de pintas y con mallas derribadas, situado en la conflictiva Colonia Municipal 1, a los pies del Cerro del Topo Chico, los docentes se llevaron una sorpresa: de nuevo alguien intentó abrir la dirección y, al no lograrlo, arrancó de cuajo un cable de luz, lo que dejó sin energía eléctrica a las oficinas.

"¡Otra vez!", lamentó desesperada la subdirectora Diana Guadalupe Alanís. "¡Lo peor es que han de ser ex alumnos! Me molesta que ya todos los días nos roban.

"Hace días abrieron la bodega y se llevaron un diablito y cables; otro, se llevaron el locker completo de uno de los salones. Estaba lleno de materiales de los niños".

De hecho, en la Escuela Serafín Peña, en Escobedo, también se dieron actos vandálicos: unos ladrones hicieron un boquete en la tiendita y se llevaron los refrescos y las frituras que serían el refrigerio de los niños en un receso del examen.

Yelil Buzo Montiel, la coordinadora de aplicación de ENLACE en los salones de la Patricio Guzmán, escuchó absorta las quejas de Diana. Ha dado clases en colegios privados y no está acostumbrada al devenir de escuelas conflictivas.

"Los niños han presentado bien, nomás se la pasan mucho saliendo al baño o a tomar agua y, bueno, uno no lo puede evitar", dijo la joven.

Diana está enfadada por el robo en el preciso día de la aplicación del examen censal.

"Estamos tan presionados por esa prueba, no sé. Sí le encuentro el valor, ¿pero de qué sirve si las escuelas no tienen vigilancia, si estamos tan mal pagados, si la ciudadanía no cuida su escuela y le hace todo esto?".

En algunos colegios particulares, como el CECVAC, quienes tuvieron "tacha" fueron los coordinadores de aplicación contratados por la Secretaría de Educación estatal, quienes no asistieron al proceso y dejaron plantados a papás, profesores y alumnos de secundaria.

"Creo que van a reprogramar el examen para cuando lo presenten los de primaria, el jueves y viernes, pero no nos han hablado", dijo una empleada de la institución.

Otra escuela a la que no llegó el coordinador de aplicación fue la Primaria Belisario Domínguez, en Escobedo, por ello los niños de cuarto grado se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR