Neruda, Cardoza y Aragón: Complicidad en la utopía

AutorPablo Neruda

En el centenario del chileno Pablo Neruda y del guatemalteco Luis Cardoza y Aragón, un viaje por los archivos del segundo da cuenta de una intensa relación amistosa e intelectual.

Este aniversario es un pretexto para recuperar del acervo un manuscrito de Neruda fechado en 1950, desconocido en México y que originalmente iba a ser el prólogo para una reedición de Retorno al Futuro, de Cardoza y Aragón. El proyecto no se llevó a cabo y el ensayo sólo apareció en el periódico de Guatemala Nuestro diario, en 1953. Hoy ofrecemos un extracto. En el mismo archivo aparece un poema inédito del guatemalteco, titulado El Ángel, y en el que no figura la fecha, pero sí una serie de correcciones realizadas a mano.

Retorno al futuro

Luis Cardoza y Aragón rompe con Retorno al Futuro dos telarañas tenebrosas de la América Latina, tejidas por la misma araña: la literatura "desinteresada" y la diplomacia vendida. Mientras más azotada y oscura ha sido la vida de nuestros pueblos de América, con más ahínco ha existido en cada uno de ellos un grupo de arañas que cuidadosamente han tejido la indiferencia y el olvido.

Mientras Trujillo, sátrapa demencial de Santo Domingo, aniquilaba preciosas vidas de combatientes en la tortura y en la horca, allí existió o existe aún un grupo de mozalbetes que "pulsan la lira" al mejor estilo surrealista. También en Nicaragua, convertida por un tal Somoza desde hace 25 años en pocilga infernal, los poetas se han dedicado a oscurecer su literatura para proteger al mandón.

La diplomacia latinoamericana hace el juego también a las fuerzas regresivas, torpes y brutales, que encadenan nuestros pueblos. Son su expresión de falsedad y mentira, como esta literatura de arañas.

Luis Cardoza y Aragón no ha roto sin impunidad estas dos tramas mortales en las que podía haber caído. Poeta de preclara estirpe y diplomático singular, Cardoza y Aragón no vendió su alma a la taumaturgia ni a la mentira.

Conocí Guatemala esclavizada por una de sus largas dictaduras y antes de que la libertad hubiera sido conquistada con la victoriosa sangre de los obreros y estudiantes. Todo allí era silencio y sombra. Imperaba la espada del espantoso caudillo, caballero y caballo cuyas bridas eran alargadas o acortadas desde Washington.

De este pueblo, que recién renace de una larga agonía, viene Luis Cardoza y Aragón. Exiliado en México durante la tiranía, puso toda su atención en ese fenómeno, el más importante de la pintura mundial: el muralismo mexicano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR