Nemi: Una propuesta juvenil

AutorAmérica Juárez

En cinco años, la Fundación Nemi, creada en 1996, ha consolidado su labor con los jóvenes mexicanos llevando una serie de programas educativos y de acción social a más de 300 escuelas en la Ciudad de México y Cuernavaca.

Con la idea de abrir espacios de reflexión para su desarrollo, diseñó el proyecto "Jornadas entre Jóvenes", que ha itinerado y dentro del cual se han ofrecido conferencias sobre temas como "Noviazgo y

sexualidad", "Prevención de adicciones", "Autoestima e imagen personal", "Paradigmas juveniles", "Camino a la libertad", "Trastornos de la alimentación", "Ecología y desarrollo sustentable", "Actitud positiva", "Testimonio de artistas y de deportistas".

El año pasado, la asociación extendió su espectro de acción a los niños con un nuevo programa, "Viajes a la Imaginación", que consiste en llevar obras de teatro con contenido social a los planteles de pequeños desde kínder hasta primaria.

"Para el 2001 queremos crecer. Entre los proyectos de 'Jornadas entre Jóvenes' y 'Viajes a la Imaginación', queremos cubrir 650 escuelas", comenta Patricio Lugo, coordinador de medios de Nemi.

La idea que se está desarrollando con los niños comprende una serie de obras de teatro interactivas, actuadas por profesionales. Hasta ahora, "Viajes a la Imaginación" se realizó en el Distrito Federal solamente, pero el próximo año quieren llevarla también a Cuernavaca y Puebla.

"Después de cinco años, hemos consolidado una infraestructura importante. Vamos a poder cubrir la demanda que teníamos rezagada e incorporar otras escuelas", dice Patricio.

El equipo que comenzó en 1996 con el programa de conferencias en 24 escuelas, ha crecido y se han sumado alrededor de mil 200 personas entre especialistas en los diferentes temas, actores, deportistas y psicólogos que apoyan a la institución en problemáticas específicas o canalizando a los jóvenes que necesitan una atención particular.

"Podemos decir, después de cinco años, que somos el grupo de jóvenes más importante en la Ciudad de México, que hemos alcanzado una presencia importante en Cuernavaca, que nuestra labor empieza a escucharse, a reconocerse, en otras ciudades del país y del extranjero", afirma Patricio.

Además de las mil 200 conferencias que se impartieron el año pasado, Nemi ha consolidado otros programas importantes como el de reforestación. Sólo en el 2000 plantaron 18 mil árboles en zonas como el Ajusco y el Bosque de Tlalpan.

De la campaña "Danos tanta lata como puedas", que comenzaron con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR